Banca & FinTech

¿Casa propia? Seis de 10 bancos parten 2019 bajando tasas hipotecarias

Mientras que Itaú, BICE, Security y Banco Falabella, fueron las cuatro entidades que subieron sus tipos durante enero.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras reportó el lunes que de las 10 entidades del país que ofrecen mutuos no endosables -que representan cerca del 97% de las operaciones hipotecarias del país-, seis informaron que bajaron sus tasas promedio para este producto durante enero.

Las compañías que decidieron disminuir sus tasas a comienzos de año fueron Santander, Banco de Chile, BancoEstado, Scotiabank, Bci y Banco Internacional.

En la otra cara de la moneda, quienes optaron por subir los tipos para sus mutuos hipotecarios no endosables fueron Itaú, BICE, Security y Banco Falabella.

La entidad que tuvo la tasa de interés promedio más baja del mercado fue Banco Security con 2,95%, mientras que la más alta del sistema quedó adjudicada en Banco Falabella con 3,77%.

La tendencia comunicada por el regulador bancario va en línea con lo que vaticinó hace unas semanas el Banco Central. La autoridad monetaria informó que en enero la tasa de colocación hipotecaria inició el presente ejercicio a la baja respecto a diciembre de 2018, ubicándose durante el primer mes de 2019 en 3,24% de acuerdo a datos del ente emisor.

Caen operaciones pero montos suben

De acuerdo a las estadísticas de la Superintendencia de Bancos, el número de operaciones crediticias hipotecarias llegó en enero a 9.522, retrocediendo un 5,6% respecto al mismo mes de 2018.

No obstante, los montos involucrados en los préstamos para financiar la compra de viviendas experimentaron una expansión de 3,6% a 12 meses, alcanzando $ 673.891 millones en enero.

La Asociación de Bancos había comunicado que el crédito hipotecario aumentó 6,6% anual en enero.

Según el gremio presidido por Segismundo Schulin-Zeuthen, la trayectoria de la tasa de crecimiento es coherente “con el flujo de nuevas operaciones hipotecarias que en el último trimestre del año pasado se estabilizó por sobre las 8 mil unidades mensuales, luego de haber mostrado cierta tendencia a la baja”.

La Asociación también manifestó que “las condiciones crediticias continúan siendo atractivas, con tasas de interés que aún permanecen cerca de su mínimo histórico, promediando 3,24% en enero”.

Imagen foto_00000003

Lo más leído