Banca & FinTech

CMF detalla que los créditos Fogape Reactiva registran una tasa de rechazo de 12,5%

Desde la banca solicitan perfeccionar este programa con la extensión de las líneas de financiamiento del Banco Central y otorgar mayores garantías estatales a los sectores más golpeados.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 4 de mayo de 2021 a las 19:29 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La comisión de Economía de la Cámara de Diputados se encuentra analizando actualmente el despliegue de los programas Fogape y en ese marco el ministro de Economía, Lucas Palacio, expuso que hasta ayer lunes la banca había entregado 84.806 préstamos Fogape Reactiva por más de US$ 4.280 millones.

El secretario de Estado indicó que 91% de los préstamos se ha otorgado a micro y pequeñas empresas, mientras que más de 30% de las operaciones se han destinado a inversión y refinanciamiento.

En cuanto a las entidades que han distribuido los recursos, Banco de Chile ha entregado 26% del total y BancoEstado 25%, aunque el presidente de la entidad estatal, Ricardo de Tezanos Pinto, destacó que la compañía ha otorgado 65% de los créditos con foco en las empresas más pequeñas.

Palacios además llamó a la Asociación de Bancos a que "ojalá esta entrega de créditos se vaya otorgando en el menor plazo posible y en todos los rincones de nuestra economía porque esa es la forma en la que podemos ayudar a la recuperación económica de cada uno de esos sectores".

El Gobierno impulsó los Fogape Reactiva para cubrir las necesidades de capital de las empresas para poder apuntalar la recuperación de la actividad económica. El programa tiene una tasa de interés máxima de 3%, más la tasa de política monetaria del Banco Central, con un plazo máximo de 48 meses y seis meses de gracias.

Solicitudes y rechazos

El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Joaquín Cortez, aseguró que los créditos Fogape Reactiva han recibido más de 122 mil solicitudes. De este número, la tasa de rechazo alcanzó a 12,75%.

Según los datos entregados por el regulador, 1.836 solicitudes fueron negadas por falta de información, 3.677 de las peticiones no fueron aprobadas porque no cumplieron con los requisitos del programa y 9.773 fueron desestimadas por las políticas de riesgo de los bancos.

En cuanto a los tres sectores económicos más beneficiados con este tipo de préstamos lidera el comercio, que ha obtenido 38,4% de los montos de financiamiento, seguido por el sector de servicios con 25,8% y la industria y producción con 13,4%.

Cortez alertó que "la actividad asociada a los nuevos programas es menor a la que inicialmente mostró el programa Fogape Covid". El presidente de la Comisión apuntó que esto "podría estar explicado por el temor de las empresas a no poder hacer frente a nuevos compromisos debido al deterioro de sus flujos de ingresos".

Críticas y mejoras

En cambio, desde la Convergencia Nacional de Gremios Pymes y Cooperativas de Chile criticaron que Fogape Reactiva "crece a la mitad del anterior" y afirmó que "no se cumplió la promesa presidencial de ayudar a más de un millón de empresas y principalmente PYME". La Asech también se sumó a las críticas y dijo que "los emprendedores han sufrido de manera brutal".

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, señaló en la comisión que debido a la prolongación de la pandemia "se requiere continuar potenciando este tipo de instrumentos". Por ello, propuso que se podría perfeccionar y ampliar su alcance . Entre las iniciativas planteadas estuvo la posibilidad de aumentar los financiamientos que entrega el Banco Central y extenderlos a siete años, puesto que actualmente son de cuatro años. Esto ha llevado a que algunas entidades hayan tenido que financiar los créditos Fogape con recursos propios.

Mena además dijo que se debería "evaluar garantías a sectores específicos, especialmente a los más afectados por la crisis".

Lo más leído