Banca & FinTech

Credit Suisse recorta proyección de ganancias para Santander y Banco de Chile

Proyecta que los dos grandes de la banca chilena se verán afectados por la menor inflación proyectada para este año

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 14 de marzo de 2019 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según se desprende desde un informe de Credit Suisse, el panorama para los dos principales bancos del país -Santander y Banco de Chile- en 2019 no será tan bueno como habían proyectado inicialmente.

Imagen foto_00000006

Si bien el agente de mercado estima que estas entidades financieras "continúen disfrutando de una perspectiva favorable del PIB en los próximos años" y que generará "una perspectiva positiva para el crecimiento del crédito", las ganancias irán a la baja, Credit Suisse proyecta que el escenario para estos bancos podría complicarse en dos frentes.

El primero es que un panorama con tasas de interés mayores "debería ser perjudicial para los márgenes de los bancos", señala el informe. Agrega que para 2019 se espera una menor inflación, lo que impactará en los ingresos por intereses, al estar vinculados con la variación de la UF y también por una mayor tasa impositiva.

De esta forma Credit Suisse proyecta que las ganancias de Santander serán cercanas a los $ 586 mil millones, lo que corresponde a un 13% menos de lo que había estimado en su reporte anterior. Para Banco de Chile disminuye su perspectiva en un 7% y estima que sus ganancias podrían llegar a $ 643 mil millones.

A pesar de ello, Credit Suisse cree que los índices de rentabilidad de los bancos se mantendrán similares a los de 2018, ubicándose entre 19% y 20%.

Sobre los riesgos para este año, Credit Suisse considera que "en el caso de inversión de los bancos chilenos se relacionan con la alta dependencia de la economía chilena en los precios de las materias primas (principalmente el cobre) y el crecimiento de China".

El banco de inversión suizo añade que estos elementos "podrían poner en peligro el crecimiento económico general y poner en riesgo nuestras previsiones de préstamos y ganancias".

Recalca que bajo un telón de "tasas de inflación inferiores a las esperadas o un ritmo mayor o más pronunciado de aumentos de las tasas de interés serían perjudiciales para los márgenes" de los bancos.

En el caso particular de Banco de Chile, que terminará de pagar la deuda subordinada en abril de 2019, Credit Suisse también se suma a los vaticinios del mercado: "Se espera que esto tenga efectos positivos en las ponderaciones de las acciones en los índices de acciones y en su liquidez", dice el reporte.

Por otro lado, Credit Suisse ve como algo positivo la implementación de los estándares de capital de Basilea III para Santander. El agente suizo considera que este proceso, tendrá un buen impacto en los ratios de capital de la entidad.

Lo más leído