Banca & FinTech

Fondo Crece: industrias de factoring y FinTech anticipan poco interés en participar

Señalan que uno de los problemas que tiene el mecanismo de Corfo es que la garantía estatal no cubre la operación crediticia con las PYME.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 26 de febrero de 2021 a las 11:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los mecanismos de financiamiento que ha sido esperado largamente por las PYME es el Fondo Crece, que tendrá recursos de la Corfo por US$ 150 millones, que permitirán garantizar US$ 1.000 millones de colocaciones a intermediarios de la industria financiera no bancaria.

En un principio, la idea nació como una fuente de recursos paralela al Fogape, enfocada en las micro, pequeñas y medianas empresas que no pudieron acceder a los créditos de la línea Covid-19 que otorgan los bancos. Sin embargo, lo anterior no ocurrió, ya que la medida será recién estrenada en marzo, a casi diez meses de su anuncio, en mayo del año pasado.

Imagen foto_00000003

Algunas industrias del sector no bancario ven con escepticismo su participación en el fondo. Fuentes ligadas a la industria del factoraje, que prefirieron mantener reserva, indican que en el sector no hay interés especial en la iniciativa, como sí lo había cuando se dio a conocer.

¿La razón? De acuerdo con algunos actores del negocio, el principal problema es la garantía estatal del mecanismo cubre la operación crediticia entre las AGF que gestionarán el Fondo Crece y los intermediarios, pero no el préstamo que estos últimos entregarán a las PYME.

"Este es un programa con garantía estatal, pero para el fondo, no para la PYME. A nosotros nos interesaba en un comienzo, pero que la operación no esté garantizada como tal, hace que veamos otras opciones, como líneas de bancos, fondos de inversión, etc. No tiene mucho atractivo para nosotros", indica una fuente del sector.

"La capilaridad que nosotros tenemos con este tipo de empresas no podrá ser aprovechada", comenta otro actor del negocio.

La visión es compartida por representantes de varias empresas del rubro, grandes y pequeñas, los que, finalmente, no tienen una buena opinión del Fondo Crece."Era muy hincha del programa, pero cómo se dio el desarrollo de la idea perdió fuerza", dice un ejecutivo.

En tanto, desde, Corfo  indicaron que el organismo "ya garantiza los créditos a PYME a través de programas como Fogain. Varios factoring ya operan con Corfo". 

Sin problemas de liquidez

Otra industria que mostró mucho interés en participar cuando se activó la idea fueron las FinTech que están dedicadas al financiamiento PYME.

Sin embargo, el atractivo del Fondo Crece también se fue diluyendo con el tiempo. Lo anterior, dicen fuentes del sector, porque ya no hay problemas de liquidez, como hubo en la etapa más cruda de la crisis. 

"La iniciativa llega muy tarde y hay bastante liquidez en el mercado", dice un representante del negocio.

De todos modos, el director ejecutivo de la Asociación de FinTech de Chile, Ángel Sierra, comparte la visión que existe en la industria del factoring respecto a la garantía del mecanismo.

"El Fondo Crece llega tarde, pero es mejor eso a que nunca hubiera salido. En todo caso, hay un tema muy importante a revisar y es que el instrumento está diseñado para resguardar el patrimonio de los fondos y no de quienes asumen el riesgo, como por ejemplo, las empresas FinTech de financiamiento. La cobertura debiese ir sobre quienes anticipan los flujos, cubriendo por ejemplo el default del pagador", señala el líder gremial.

También hubo algunos cambios en el calendario del programa. En un principio, la fecha límite para postular por parte de las AGF era hasta el 15 de enero de 2021, pero Corfo informó que el plazo se extendía hasta el 10 de marzo.

Lo más leído