Banca & FinTech

Inversionistas retail se alejan de los fondos de money market, en medio de mayor apetito por riesgo

Acumulan cuatro meses de salidas netas de dinero, por $7,43 billones, según un reporte de Abaqus.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 1 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

Los inversionistas retail chilenos están mostrando un mayor apetito por riesgo.

Un reporte de flujos de fondos mutuos, elaborado por la firma de gestión de inversiones Abaqus, con datos de la CMF al 21 de febrero, revela que los fondos de mercado monetario registraron salidas netas de dinero en los últimos cuatro meses.

Los fondos de liquidez dan cuenta de importantes retiros netos por $7,43 billones los últimos cuatro meses, equivalentes al 35% del patrimonio en ese segmento”, dice el informe.

“La salida de flujos desde fondos money market tiene relación con una mayor propensión a ‘estar invertidos’ en el mercado, probablemente debido a la disminución en la incertidumbre que generó la pandemia”, explican desde Abaqus.

“Si bien todavía estamos en un momento complejo a nivel global, los buenos resultados de la vacuna, y por consiguiente, la mejora en las perspectivas económicas para Chile y el mundo, han hecho que los inversionistas quieran salir de los activos refugio hacia inversiones más riesgosas”, añaden.

Renta fija

En esta línea, los más beneficiados han sido los fondos de renta fija local. Llevan cuatro meses con flujos netos a favor y acumulan cerca de $ 1,63 millones, equivalentes a un 17% del patrimonio administrado.

Asimismo, los fondos de acciones chilenas acumulan unos $ 70.000 millones de flujo de entrada, equivalente al 9% de su patrimonio total.

En todo caso, desde Abaqus advierten que “los flujos en fondos mutuos de acciones y bonos locales aún no compensan las salidas de capitales post estallido social y del primer semestre del 2020. Los vehículos de acciones chilenas y renta fija chilena acumulan salidas netas equivalentes al 12% y 22% de su patrimonio”.

Lo más leído