Banca & FinTech

Las acciones con mejores estimaciones de retornos por dividendo del mercado

El aumento en el dividend yield de algunas empresas podría explicarse por una buena salud de ésta, pero también, en el contexto de la crisis, a una estructura de deuda/patrimonio ineficiente.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 17 de junio de 2021 a las 12:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los sectores de energía, recursos naturales y construcción tienen a las acciones que entregarían el mayor retorno por dividendo en los próximos 12 meses, según las estimaciones del mercado.

El último tiempo varias empresas han aumentado su dividend yield. Al respecto, el portfolio manager renta variable de Sura, Jean Paul Latournerie, dice que "podemos identificar al menos dos escenarios distintos: aquellas que pagan dividendos por el buen momento de resultados y otras que por motivos puntuales se han encontrado con una estructura de deuda/patrimonio ineficiente, debido a un exceso de liquidez no deseado. Un factor en común es la poca visibilidad y la alta incertidumbre en Chile hacia adelante".

De acuerdo con Sura Investment Management, en base a información de Bloomberg, las acciones chilenas que se proyectan con mayor rentabilidad por reparto de utilidades son AES Andes, con 16,3% y CAP, con 13,9%. Más atrás les siguen ILC, con un retorno por dividendo de 8,4%, ECL (7,7%), Enel Chile (7,1%), Enel Américas (5,8%) y Andina-B (5,7%).

Latournerie destaca a "empresas como CAP, porque está expuesta a un muy positivo escenario de precios del hierro, una operación que se ha venido haciendo cada vez más eficiente y le ha permitido pagar más dividendos, alcanzando yields cercanos al 14%".

Situación similar ocurre con Embotelladora Andina, ya que "la empresa ha seguido generando buen flujo de caja, con una operación saludable y ampliando su mix de productos, lo que le permite tener buena disponibilidad de efectivo para distribuir a sus accionistas", señala.

Para otras firmas, el aumento en el dividend yield podría no significar buenas noticias a plazos más largos. "Tenemos empresas como AES Andes, que debido al proceso de descarbonización de la matriz energética, algunos de sus clientes han terminado de forma anticipada contratos de largo plazo, pagándole una gran suma de efectivo hoy a esta generadora eléctrica, pero dejándola con una operación más reducida hacia el futuro", explica el portfolio manager.

Desde su punto de vista, la mayor incertidumbre y la poca visibilidad del escenario interno hacia adelante ponen límites a los proyectos de inversión. "Los flujos de efectivo que generan algunas empresas empiezan a ser distribuidos como dividendos a sus accionistas en desmedro del crecimiento futuro, dejando de lado nuevos proyectos, iniciativas tecnológicas y mayor sustentabilidad de largo plazo", comenta Latournerie.

Eliminación del beneficio tributario

Una eventual eliminación del beneficio tributario a las ganancias de capital (Artículo 107 de la Ley sobre Impuesto a la Renta), no diferenciaría entre ganancias de capital o pago de dividendos.

Es por eso que Latournerie cree que "podríamos ver mayores dividendos futuros, pero nuevamente en desmedro de retener utilidades que podrían financiar proyectos de crecimiento".

En esa línea, el desafío hacia adelante para el mercado será identificar qué es lo que está motivando el aumento de dividendos en cada una de las compañías.

Lo más leído