Banca & FinTech

¿Lentos para responder? Escáner a los créditos Covid que enfrentan a la banca y las PYME

Santander e Itaú ya han aprobado o rechazado un 100% de las solicitudes, mientras que Internacional y Security han respondido sólo un 2%.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

No fueron el ministro de Hacienda ni el de Economía los que llamaron a los bancos a agilizar la entrega de créditos de la línea Covid-19 que se otorgan a través del Fondo de Garantías para Pequeños y Medianos Empresarios (Fogape). Fue el propio Presidente Sebastián Piñera el que exigió a la banca apurar la entrega de estos préstamos especiales para PYME con ventas de hasta UF 1 millón.

“Pido encarecidamente a los bancos acelerar el proceso de otorgamiento de estos créditos”, dijo el mandatario el domingo en la noche, en cadena nacional, instancia donde además anunció una medida para las micro, pequeñas y medianas empresas que no podían acceder a la banca.

Imagen foto_00000002

¿Cuál ha sido la capacidad de respuesta de la industria? Según cifras hasta el 10 de mayo que entregó el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, en la comisión de Economía del Senado el martes, los bancos habían recibido hasta esa fecha 97.281 requerimientos, de los cuales han respondido cerca de un tercio, o 34.195, considerando aprobados, cursados y rechazados (ver tabla).

En la banca privada, Santander es el banco con mejor relación entre solicitudes recibidas y respuestas entregadas. A la entidad de capitales españoles le han llegado 5.571 requerimientos y ha respondido la misma cantidad.

Banco Itaú también tiene la misma proporción entre solicitudes recibidas y respondidas, con 910.

Por su parte, Banco de Chile ha recibido 6.464 solicitudes por parte de las PYME y ha entregado 5.795 respuestas, es decir, un 89,6%. Banco Consorcio ha recibido seis solicitudes y entregado cinco respuestas, un 83,3%.

Bci, por su lado, ha tomado 13.114 pedidos de estos créditos y ha respondido 11.100, un 84,6%. “Dada la contingencia sanitaria que enfrenta hoy el país, como Banco Bci estamos privilegiando un proceso 100% digital, que se ha reflejado en un aumento relevante esta última semana en la cantidad de clientes que han recibido el apoyo de Bci, ya sea en cuanto a solicitudes aprobadas como en cursadas”, dijeron desde este banco.

Lenta respuesta

Otro grupo de bancos ha tenido, de acuerdo con las cifras de la CMF, otra capacidad para responder a las PYME.

Banco Bice, por ejemplo, ha recibido 35 solicitudes, de las cuales ha respondido siete, un 14,28%.

Consultados en la firma, señalaron que se adjudicaron UF 189.000 en la licitación del Fogape y que ya han copado todo lo destinado para los segmentos de micro y pequeñas empresas, como así también para las grandes con ventas hasta UF 600.000.

Indicaron que, hasta la fecha, han recibido poco más de 100 solicitudes con todos los antecedentes completos y han cursado de estos créditos por un monto total de UF 145.000.

“Cada solicitud recibe tratamiento uno a uno para entender la necesidad específica de cada cliente y, así, encontrar la mejor forma de financiamiento. De hecho, de las solicitudes a través de nuestra página web, el 60% han sido empresas que no son clientes del banco. Por lo mismo, dado el tamaño de adjudicación que tenemos de créditos Fogape, hemos tenido que priorizar a nuestros propios clientes”, dijeron desde la entidad.

“Adicionalmente, tenemos ya aprobado créditos con garantía FOGAPE por un monto total de UF298 mil por lo cual prontamente se solicitará el diferencial entre lo solicitado por nuestros clientes y lo adjudicado”, añadieron.

Otro caso que se destaca es el de Scotiabank, con 3.266 solicitudes y 697 respuestas a sus clientes, es decir, el 21,3%. Banco Internacional tuvo hasta el 10 de mayo 50 requerimientos, de las cuales entregó sólo una respuesta, lo que refleja un 2% del total.

Banco Security ha recibido 114 solicitudes, entregando apenas dos respuestas, de acuerdo a cifras de la CMF hasta la mencionada fecha. Un 1,75% del total de solicitudes de la firma.

Reclamo de las PYME

En la Asociación de Emprendores de Chile (Asech) elaboraron un formulario especial para medir la respuesta de los bancos.

“Estamos revisando todos los casos que hemos recibido por distintos canales y también en un formulario que a la fecha ha recopilado más de 700 testimonios en lo que refiere a los créditos Covid. En lo que refiere a estos casos, más de la mitad aún no ha tenido una respuesta al trámite”, dice su directora, Gina Ocqueteau.

“Creemos que esta herramienta se ha entregado mucho más lento, en relación a la expectativa que se generó cuando se hizo el anuncio. Hoy la urgencia de los emprendedores y PYME del país es grande, y es una realidad que el apoyo que corresponde al banco no va a llegar a todos, por distintas razones”, añadió la directora.

Lo más leído