Banca & FinTech

Ley FinTech: mañana se vota el proyecto y reguladores plantean urgencia de legislar

Desde la la CMF sostuvieron que la tramitación del proyecto es urgente “dada la necesidad de reactivar la economía y los riesgos que puedan surgir de actores FinTech poco prudentes que afecten a personas y PYME”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 21 de septiembre de 2021 a las 18:41 hrs.
  • T+
  • T-
La gerente de la División de Política Financiera del Banco Central, Solange Berstein. (Foto: Archivo)
La gerente de la División de Política Financiera del Banco Central, Solange Berstein. (Foto: Archivo)

Compartir

La comisión de Hacienda de la Cámara comenzó a discutir el proyecto de Ley FinTech que presentó el Gobierno a comienzos de mes. El presidente de la instancia, el diputado Pablo Lorenzini, sostuvo que la idea es mañana votar en general el mensaje y comenzar la próxima semana la discusión en particular mediante el inicio del período de recepción de indicaciones.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, resaltó que la FinTech son un vehículo para la inclusión financieras del país teniendo en consideración que un 58,3% de las empresas tecnológicas financieras reporta tener entre sus clientes a personas o empresas no bancarizadas o sub-bancarizadas.

Cerda manifestó que de concretarse la Ley FinTech, "aspiramos a que Chile se convierta en un centro financiero tecnológico de América Latina".

Desde el Banco Central, la gerente de la División de Política Financiera, Solange Berstein, subrayó en su presentación a la comisión de Hacienda que "el progreso tecnológico en los servicios financieros tiene el potencial de modificar profundamente la estructura de los mercados financieros".

Agregó que "este proceso permite que nuevos actores puedan ofrecer los productos financieros que antes eran ofrecidos solamente por los bancos u otras instituciones financieras tradicionales y, también, que se desarrollen nuevas formas de atender las necesidades financieras del público".

Destacó que "un aumento en el número de productos y participantes en este mercado se ve reflejado en menores costos para los usuarios y mayor inclusión financiera, pero no está exento de riesgos".

El vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Kevin Cowan, expuso que "al incorporar a nuevos actores al perímetro de supervisión de la CMF se incrementan los resguardos para usuarios, inversionistas y deudores".

Regulación a cripto activos

Respecto a la regulación de la industria FinTech, Berstein puntualizó que "en Chile existe un importante sector FinTech que funciona mayoritariamente de manera desregulada. En esa línea, una regulación para el sector puede contribuir a mitigar riesgos para los usuarios y a la vez fomentar el desarrollo del sector".

Además del proyecto de Ley FinTech, la gerente del Central sostuvo que "sería conveniente avanzar en marcos legales de ciberseguridad para el sector financiero y de protección de datos personales".

Respecto a las materias que deberá abordar con la Ley FinTech el Banco Central, Berstein mencionó que el reconocimiento de los stablecoins en el mercado local como pretende el proyecto se encamina a cómo se ha abordado en países como Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Singapur.

Resaltó que existen ventajas de reconocer algunos tipos de criptoactivos como los stablecoins que busca regular la Ley FinTech puesto que "aclara al público que no es lo mismo usar criptoactivos -tipo bitcoins- que activos financieros digitales con respaldo emitidos por entidades autorizadas a captar fondos, incluyendo no bancos que puedan emitir medios de prepago".

En esa línea, dijo que "evita que una empresa pueda recibir dinero del público sin cumplir con la regulación aplicable por el simple hecho de que este dinero esté representado en un 'token'".

Ejemplificó que esto permite que el Banco Central reconozca sistemas de pago que, en vez de saldos en cuenta, utilicen representaciones digitales de dinero como el JPMorgan Coin. 

De esta manera, se avanza en "permitir al Banco Central de extender su regulación cambiaria a operaciones de cambios internacionales que sean realizadas con representaciones digitales de dinero". 

Sobre la posibilidad de abarcar otros tipos de activos digitales como bitcoin, Berstein rayó la cancha: "Estos criptoactivos -tipo bitcoin-, no son una representación de dinero, ya que no representan un pasivo del emisor ni son redimibles por dinero".

Añadió que "si bien estos activos pretenden cumplir las funciones del dinero, actualmente siguen siendo utilizadas principalmente como instrumento de inversión, aunque no es evidente que esta situación se mantenga en el futuro".

Urgencia

Berstein planteó que "la incorporación de la industria FinTech al perímetro regulatorio es ineludible" y recordó que "Chile lleva años de retraso en relación a otras jurisdicciones en la regulación de estas entidades".

Mencionó que "actualmente existen entidades FinTech prestando servicios a sus clientes de manera desregulada. Esto genera riesgos para los usuarios y, también, inhibe el desarrollo de una industria que tiene el potencial de mejorar las condiciones en las cuales las personas acceden a servicios financieros".

Un punto que hizo ver Berstein es que se trata de un proyecto de ley ambicioso que introducirá múltiples responsabilidades a la CMF, por lo que "es de primera importancia que el regulador cuente con recursos adecuados para enfrentar este desafío".

Cowan apuntó que esperan que la iniciativa "contribuya al desarrollo de la industria FinTech, al establecer un marco flexible, proporcional y tecnológicamente neutral, permitiendo a la Comisión adecuar las exigencias en los términos establecidos por el proyecto de ley".

El comisionado sostuvo que la tramitación del proyecto es urgente "dada la necesidad de reactivar la economía y los riesgos que puedan surgir de actores FinTech poco prudentes que afecten a personas y PYME".

Lo más leído