Banca & FinTech

Presidenta de CFA Society Chile: "Lo más importante en el mercado financiero es la confianza, porque en él se intermedian promesas"

La gerente de Asset Allocation de AFP Cuprum encabeza la organización y en entrevista con DF se refiere a los cambios de la industria financiera.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 25 de octubre de 2021 a las 13:51 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Con US$ 15 mil millones en activos bajo su gestión, la revisión continua del desempeño de los mercados es una de las tareas diarias que tiene la gerente de Asset Allocation de AFP Cuprum, María Alicia Montes.

En paralelo, la ingeniera civil destina parte de su tiempo a presidir CFA Society Chile, una organización global de profesionales de las inversiones que cuentan con un "certificado" de conocimientos financieros.

Imagen foto_00000006

Aunque las materias que aborda CFA Society son sofisticadas, el objetivo de Montes es que "los ejecutivos de la industria se alineen con los intereses del inversionista 'de a pie'".

- ¿Qué opina de los cambios que ha tenido el mercado financiero chileno los últimos dos años con estallido social y luego la pandemia?

- Lo más importante en el mercado financiero es la confianza y es por eso que son muy importantes la seguridad y las reglas que operan. En Chile hoy tenemos reglas claras y reguladores muy respetados, lo que ha permitido que tengamos un sistema financiero muy desarrollado para el tamaño del país. Eso ayuda a que distintos segmentos de la población puedan acceder a financiamiento. Ahora, en Chile y el mundo llevamos varios años replanteándonos el rol de las instituciones, las reglas y, en la medida que se converse y todos los sectores se alineen, pueden salir cosas muy buenas.

- Pero no todos están de acuerdo con esa visión. Varios inversionistas están moviendo su dinero al extranjero...

- Cuando las personas perciben que les están cambiando las reglas, obviamente cambian sus decisiones. Últimamente hemos visto una revisión de éstas en algunos sectores y hay una percepción de posibles cambios. Eso lleva a reevaluar los supuestos de inversión y, como el dinero es fungible, eso se ve en los flujos de dinero que salen y entran a los instrumentos de inversión.

Paraísos fiscales

- ¿Cómo ve los casos de millonarias cuentas y transacciones en paraísos fiscales de los Pandora Papers?

- En general, los países no tienen bien resueltos los temas tributarios en inversiones transnacionales. Cuando tienes esas inversiones se evalúa cuál es la mejor estructura financiera y los paraísos fiscales tienen tasas impositivas bastante bajas. Eso no significa que haya un problema ético, porque se está buscando la mejor forma de estructurar un negocio y no necesariamente implica conflictos de interés o de perjudicar a otro inversionista.

- Pero, desde CFA ¿no ven como un dilema ético perjudicar al Estado?

- Nosotros siempre promovemos que se cumplan las reglas y, si se cumplen, no debiese haber un problema ético. Otra cosa es la evasión fiscal, que siempre es condenable. Pero el rol ético de CFA va más ligado a que los ejecutivos de la industria se alineen con los intereses del inversionista "de a pie", que queda muy desprotegido porque no conoce bien los productos o las comisiones que le cobran.

Confianza

- ¿Cuál es objetivo de CFA Society?

- En el mercado financiero se intermedian necesidades de actores que requieren dinero en el presente, con otros que lo necesitan en el futuro. Entonces, lo más importante es la confianza, estás intermediando una promesa. Y el aspecto ético está ligado a que hay asimetrías de información muy grandes, porque las personas o instituciones no son expertas, pero necesitan saber que quien ofrezca este servicio va a priorizar, siempre y por sobre todo, sus intereses como cliente. Después viene el aspecto técnico, de saber qué estás comprando, valorizar, poner precios. Entonces el examen se estableció para certificar este conocimiento técnico, pero con una base ética.

- ¿Cómo funciona la certificación?

- Hay cuatro certificaciones: el CFA Program, equivalente a un nivel de magíster para profesionales de las inversiones; otro para personas que trabajan en cargos de atención al cliente o backoffice, pero ahí la gran limitación que tenemos en Chile es que se dicta en inglés; otro examen sobre la entrega de resultados de inversiones de manera transparente y el último es sobre sostenibilidad.

- ¿Cuántas mujeres hay en CFA Chile?

- En 2015 CFA Society Chile se constituyó como corporación sin fines de lucro y hoy tenemos a 161 miembros. Las mujeres somos cerca del 15% y para nosotros es difícil forzar a que haya más, es un tema cultural: normalmente se utiliza el tiempo libre para preparar el examen y las mujeres no tienen mucho tiempo libre. Pero estamos poniendo énfasis en aumentar la proporción de mujeres en la industria.

La diversidad de los equipos de inversiones mejora los resultados porque tienes mayor cantidad de percepciones distintas.

Lo más leído