Banca & FinTech

Proyecto de Portabilidad Financiera avanza en el Congreso

Por unanimidad, la iniciativa fue aprobada hoy, en general, por la Comisión de Economía del Senado.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 16:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por unanimidad, el proyecto de ley de Portabilidad Financiera fue aprobado hoy, en general, por la Comisión de Economía del Senado. Ahora la iniciativa pasará a la Sala para votación en general, y de aprobarse, volverá a la Comisión de Economía para su discusión en particular.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó que el proyecto beneficia directamente a los ciudadanos. "La clave detrás de este cambio es que disminuye los costos y trabas que enfrentamos los chilenos y chilenas para cambiarnos o mover nuestros productos desde una institución financiera a otra. Esto, a nivel de créditos hipotecarios, créditos de consumo y automotrices, tarjetas de crédito o cuentas corrientes. Si tradicionalmente quedábamos ´amarrados´ con nuestra institución financiera, mañana será más fácil elegir la alternativa más conveniente", señaló la autoridad.

Briones agregó que esta iniciativa es una inyección de competencia a la industria financiera, la que se traducirá en mejores productos y disminución de costos a nivel de comisiones, intereses y costos de refinanciamiento. Esto aumentará el ingreso disponible de las personas y de las micro y pequeñas empresas. Agregó que este proyecto contribuirá a fomentar la demanda interna, la actividad económica y el empleo.

Durante su exposición esta mañana en la Comisión de Economía del Senado, la Coordinadora de Mercado de Capitales de Hacienda, Catherine Tornel, ahondó en los beneficios directos e indirectos de este proyecto, entre los cuales figura también que:

  • - Fomenta la inclusión financiera, ya que es esperable que la mayor competencia impulse a los proveedores a buscar nuevos clientes a los que hoy no proveen servicios.
  • - Reduce la cantidad de trámites y tiempos necesarios para cambiarse de proveedor.
  • - Fortalece la protección del consumidor financiero, aportando transparencia y estableciendo plazos máximos para el proceso de portabilidad.

 

Lo más leído