Banca & FinTech

Senado despacha Fogape 2.0: Cámara de Diputados revisará el proyecto en el tercer trámite

La iniciativa establece que la tasa máxima a cobrar por otorgar estos créditos comerciales no podrá ser superior a la TPM + 7,2% anual.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2021 a las 20:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Senado despachó la tarde de este miércoles el proyecto de ley que crea el Fogape 2.0, llamado por el gobierno "Fogape Reactiva".  Tras una larga discusión entre los parlamentarios, 38 votos a favor, uno en contra y una abstención, la iniciativa fue aprobada, por lo que ahora volverá a la Cámara de Diputados para su revisión en el tercer trámite constitucional. 

Uno de los puntos clave del proyecto es la tasa de interés que tendrán los créditos que otorguen los bancos a través de este mecanismo. El proyecto original del gobierno no contemplaba una, con el objetivo de que más PYME puedan tener acceso a este financiamiento. Sin embargo, los diputados establecieron el guarismo en la Tasa de Política Monetaria (0,5%) + 4% anual.

Sin embargo, los integrantes de la comisión de Hacienda del Senado acordaron aprobar una indicación ingresada por el Ejecutivo, la que señala que la tasa de interés a cobrar no podrá ser superior a un TPM + 0,6% mensual, equivalente a TPM + 7,2% anual. Dicha indicación fue aprobada por la Sala. 

Cabe destacar que un análisis de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) concluyó que la tasa de interés máxima establecida por ley para el primer Fogape, de un TPM + 3% anual, actuaría de manera restrictiva para un segmento importante de empresas, de en torno a un 61% del total de las compañías.

Del mismo modo, el proyecto establece que las PYME no tengan que pagar impuestos de timbres y estampillas por este préstamo comercial.

Lo más leído