Banca & FinTech

Tasas para créditos hipotecarios alcanza su segundo nivel más bajo desde 2002

El margen promedio descendió cinco puntos base respecto de febrero, llegando a marzo a 3,18%.

Por: V. Vera | Publicado: Lunes 8 de abril de 2019 a las 17:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central publicó ayer el informe mensual de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente a marzo de 2019 mostrando datos interesantes para quienes están buscando la opción de comprar una vivienda a través de un crédito hipotecario.

De acuerdo a los antecedentes entregados por la autoridad monetaria, la tasa de colocación promedio para los préstamos hipotecarios llegó a 3,18% en marzo, cayendo cinco puntos base respecto a febrero. Esta cifra es la segunda baja consecutiva en lo que va del año y se consagra como el segundo menor nivel registrado por el Central desde 2002, luego que en octubre del año pasado se ubicará en 3,17%.

En términos de flujos hipotecarios, en marzo fueron de $ 391 mil millones. De acuerdo al documento del ente emisor, el crecimiento del stock de colocaciones en este segmento fue de 9,2% interanual.

El profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, explica que la caída de la tasa de interés promedio para los préstamos hipotecarios se debe a que "hemos tenido por largo tiempo en la economía chilena una baja tasa de interés debido a que venimos saliendo hace muy poco de una situación donde la economía tenía muy bajo nivel de actividad".

Agrega que otro factor que ha influido a este escenario es "una inflación muy baja, que es consistente con la actual situación económica".

Qué se puede esperar

Al momento de hacer proyecciones, estima que en el corto plazo no se esperan mayores alzas en las tasas de los préstamos hipotecarios.

"Las tasas hipotecarias nunca reaccionan tan rápido, lo que sí ocurre con las tasas de consumo que muchas veces van en términos nominales y responden de manera más fulminante a la inflación. No veo ninguna razón por la cual vayan a aumentar en los próximos 12 meses", sostiene Alarcón.

Considera que el actual panorama es un buen momento para quienes buscan refinanciar sus créditos hipotecarios.

Además, destaca que "la gente no solo está comprando viviendas para vivir, sino que también como mecanismo de ahorro futuro, por lo tanto estamos en un escenario en donde comprar una casa se ha transformado en una forma de consolidar el patrimonio que le va a servir para la vejez".

Otros segmentos

Las tasas de créditos de consumo también mostraron una baja, según se desprende de las cifras que publicó el Banco Central.

La tasa de interés promedio de los préstamos de consumo disminuyó 119 puntos base, ubicándose en marzo en 20,95%. Lo anterior se explica por la disminución de las tasas de los créditos en cuotas y de las tarjetas de crédito en cuotas: 12,3% y 8,2% respectivamente cuando en febrero estuvieron 13,8% y 10,0%.

La tasa de interés promedio para el segmento comercial registró un alza de dos puntos base en comparación a febrero y llegó en un 6,8%.

Imagen foto_00000004

Lo más leído