Banca & FinTech

Uber registra importante marca de negocio financiero en Chile

Uber Money fue inscrita en el Diario Oficial. Comprende la posibilidad de ofrecer servicios financieros como el de procesamiento de transacciones de tarjetas de crédito y débito. Por ahora, la empresa afirma que se trata de sólo una inscripción.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 23 de abril de 2021 a las 10:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La industria financiera se está expandiendo más allá de los actores tradicionales y de las FinTech. También están entrando al negocio las denominadas "BigTech".

Una de las más importantes, Uber, comenzó a mirar Chile para expandir sus negocios y dio el primer paso. El Diario Oficial publicó la semana pasada que la compañía con sede en San Francisco inscribió su marca Uber Money.

De acuerdo a la inscripción oficial, el registro es amplio y comprende la posibilidad de ofrecer servicios financieros como por ejemplo, el procesamiento de transacciones de tarjetas de crédito y débito; transferencia electrónica de fondos y dinero; softwares informáticos para acceder a servicios financieros; billeteras electrónicas; entre otros.

Consultada la compañía a nivel local sobre cuáles son los planes, la firma señaló que "corresponde a acciones habituales de Uber para registrar, en los países donde está presente, nombres de productos asociados a la marca".

El negocio financiero de Uber

Uber Money fue presentado al mercado en noviembre de 2019. Esta unidad centrada en el negocio de tecnología financiera y otorga las ganancias en tiempo real a los conductores asociados a la aplicación mediante una cuenta de débito. En América Latina, está operando en México donde selló una alianza con BBVA.

En esa línea, también han apostado por el negocio de tarjetas de crédito. Inicialmente comenzó con Barclays en Estados Unidos para su emisión.

Otra área en donde está incursionando Uber son las billeteras digitales. La idea de wallet es poder rastrear fácilmente el historial de ingresos y gastos, administrar y mover el dinero, y ocupar los nuevos productos financieros de Uber.

Los ojos sobre Latam

A finales del año pasado, el head de Uber Money para América Latina, Juan Carlos Rodríguez, expuso en el seminario de Open Bank Latam y detalló la mirada de la compañía en el negocio financiero.

Destacó que existe potencial en la región debido a que más de la mitad de los pagos que se realizan con efectivo. Indicó, que empezaron a entrar a este sector debido a dos razones: la primera, porque "estamos moviendo en el ecosistema global alrededor de US$ 1.000 millones a la semana". Y la segunda, para fortalecer el sistema puesto que "no es la misma experiencia usar efectivo que la tarjeta".

Aseguró que Uber "no busca ser un banco" pero que "sí creemos que los pagos juegan un rol importantísimo" en el negocio.

Para poder adentrarse al sector financiero en América Latina, Uber busca sellar alianzas con bancos y FinTech para poder ofrecer productos a sus usuarios.

Después de México, el segundo mercado de la región donde entraron fue Brasil, cerrando una alianza con la FinTech y nuevo unicornio Ebanx. Entre ambas empresas lanzaron Pix, que permite a los usuarios de la App a hacer transferencias de dinero sin la necesidad de contar con una tarjeta de crédito o débito.

Rodríguez comentó que también están trabajando en microcréditos para los conductores de la aplicación en México y préstamos de capital de trabajo para los restaurantes asociados a Uber Eats.

A pesar de las primeras incursiones en el sector financiero de Latinoamérica, "no vemos a ningún banco o FinTech como competencia, sino que lo vemos como actores complementarios en el ecosistema", dijo el ejecutivo.

Manifestó que reciben a muchas entidades financieras se acercan Uber en búsqueda de poder sellar alguna alianza. No obstante, ha sucedido que "algunos bancos se asustan cuando empiezan hacer más cosas con nosotros. Nos comienzan a ver como un potencial competidor porque se dan cuenta del análisis que tenemos y que las personas pasan más tiempo en nuestra app que en la suya y se ponen nerviosos".

Para arribar a los diferentes mercados de América Latina con Uber Money, específico que se ve caso a caso puesto que priorizan el tamaño potencial del impacto que puede haber en el ecosistema financiero.

Por ello, expresó que están buscando FinTech u otros jugadores del sistema financiero que los ayuden a expandir el negocio a una mayor escala ya que "no hemos encontrado la FinTech que nos abra a ocho o diez países". Asimismo, dijo que existen trabas regulatorias para tener una sola plataforma.

Lo más leído