Banca & FinTech

Utilidades de Transbank se desploman al primer semestre de este año por medida tarifaria

La compañía obtuvo ganancias $ 229 millones, un 97,5% menos de lo que había registrado a igual fecha en 2019, cuando había logrado $ 9.446 millones en beneficios.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 4 de agosto de 2020 a las 09:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el olvido. Así fue el primer semestre de este 2020 para Transbank en términos de ganancias, ya que si bien los números no fueron rojos, estas se desplomaron en comparación al mismo período del año pasado. 

Según sus estados financieros correspondientes a los seis primeros meses de este ejercicio, las utilidades de la sociedad de apoyo al giro bancario fueron de $ 229 millones, lo que implican un 97,5% menos que las conseguidas a junio de 2019, cuando llegaron a $ 9.446 millones.

Imagen foto_00000002

Una de las grandes diferencias en sus resultados operacionales, de los cuales se construyen las ganancias, fueron los ingresos netos por comisiones y servicios, los que al primer semestre de este 2020 marcaron $ 33.103 millones versus los $ 43.424 millones al mismo período del año pasado, esto es, una variación negativa de 23,7%. 

Medida tarifaria

¿Qué explica los resultados de Transbank? Consultados por la fuerte caída en sus utilidades, desde la empresa indicaron que estos se deben a la medida tarifaria que tiene la compañía con los comercios. 

El diseño de este esquema de cobros incluye una baja de las comisiones que aplica a 130 mil establecimientos, aunque un alza para otros 17 mil, pero que es absorbida por la sociedad de apoyo al giro bancario. 

"Este resultado es reflejo de la medida tarifaria transitoria que adoptamos por un año, para que los comercios y otros actores del sistema de pagos se incorporen de manera adecuada y fluida al Modelo de Cuatro Partes, el cual busca abrir el mercado de adquirencia a más competidores. Es, también, el reflejo del esfuerzo que la empresa está haciendo en esta transición para que comercios y tarjetahabientes cuenten con un sistema de pagos acorde a las necesidades y desafíos de hoy", indicó el gerente general de la compañía, Patricio Santelices. 

El máximo ejecutivo de Transbank añadió que estos resultados no afectarían los planes de la empresa para este segundo semestre. "Esta medida transitoria no altera los planes de la compañía. Queremos seguir aportando al mercado e impulsar con mucha fuerza la modernización e innovación en medios de pago, ampliando la digitalización de los pagos en Chile y modernizando las opciones para quién compra y quién vende", indicó.

Cabe recordar que Transbank tiene una consulta en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), con el objetivo de que la entidad apruebe su modelo tarifario para los comercios. 

Lo más leído