Banca & FinTech

Wall Street se prepara a una semana marcada por las resultados de las grandes tecnológicas y el IPSA marca su mayor alza desde junio

Durante estos días se conocerán los resultados de Facebook, Microsoft, Twitter y Alphabet. A nivel local, el S&P IPSA llegó a subir un 2,24% hasta los 4.175,95 puntos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 25 de octubre de 2021 a las 16:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street comenzó la semana al alza con los tres indicadores subiendo antes de los reportes de las BigTech. 

El Nasdaq lideró las ganancias con un alza de 0,90%, seguido del S&P 500 y el Dow Jones que avanzaron 0,51% y 0,18%, respectivamente.

Cabe recordar que la semana pasada el mercado fue impulsado por las ganancias de los bancos y de las empresas de consumo que ayudaron a aliviar los resquemores existentes sobre la presión inflacionaria en la economía global debido a los problemas en la cadena de suministros y la escasez de mano de obra.

Estos días estarán marcados por la publicación de resultados corporativos de las grandes tecnológicas. Facebook deberá informar sus números al cierre de la sesión y mañana será el turno de Microsoft , Twitter y Alphabet. Mientras que Apple y Amazon lo harán dentro de esta semana.

"Este año, los índices generales del mercado se han beneficiado de un sólido crecimiento de las ganancias; la marea creciente eleva el adagio de todos los barcos. Pero a medida que la economía se desacelera y las condiciones del mercado se vuelven más desafiantes, la selectividad será clave", dijo a Bloomberg la estratega en jefe de Principal Global Investors, Seema Shah.

"Mantener las acciones sobreponderadas, con un enfoque en factores como la calidad, será cada vez más importante para los inversionistas que deseen equilibrar las carteras en el entorno del mercado que se avecina", agregó.

Asimismo, los inversionistas estarán atentos a los comentarios que darán el Banco Central Europeo y del Banco de Japón tras sus reuniones programadas. Otro foco de atención son las negociaciones que lleva adelante el Congreso de Estados Unidos en cuanto a su programa de gastos sociales que busca impulsar el presidente Joe Biden.

Bolsa chilena

En Chile, la Bolsa de Santiago marcó su mayor alza diaria desde junio ad portas de que se vote mañana el proyecto que busca concretar un cuarto retiro desde las AFP y un segundo adelanto de rentas vitalicias.

El S&P IPSA llegó a subir un 2,24% hasta los 4.175,95 puntos, siendo este su valor más alto alcanzado desde el 5 de octubre de este año.

Las acciones que más subieron CAP (7,95%), Parque Arauco (6,46%), SMU (5,27%). En cambio, el único retroceso fue de Itaú con una caída de 0,11%.

De acuerdo al gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, uno de los factores que habría empujado al alza al indicador es que "el mercado estima que habría una postergación en el proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones o que por lo menos no se incorporaría a las compañías de seguros de vida (rentas vitalicias)".

"Por otra parte, existe consenso en que parte importante de las acciones del IPSA se están transando en niveles muy próximos a su valor libro, o incluso por debajo, por lo tanto, ante cualquier buena noticia que pueda incorporar el mercado, los precios de las acciones reaccionan en forma positiva en forma inmediata", agrega.

En tanto, también se reflejó una corrección durante la tarde  después la decisión del Ministerio de Salud de retroceder a Preparación (Fase 3) a toda la Región Metropolitana a raíz de un aumento de los contagios por Covid-19.

Mercado global

Aterrizando en Europa, la mayoría de los índices bursátiles terminaron la sesión con signos mixtos, mientras el Stoxx 600 paneuropeo apenas trepó levemente 0,07%.

Por el lado de las alzas, destacó el FTSE 100 de Londres con un avance de 0,25%, de la mano del DAX alemán que subió 0,36% y el IBEX 35 español que lo hizo 0,16%. Por el contrario, el CAC 40 francés y el Euro Stoxx 50 cayeron 0,31% y 0,01%, cada uno.

La jefa de estrategia de TS Lombard, Andrea Cicione, dijo a Reuters que "el mercado ha estado preocupado por el riesgo de estanflación durante las últimas semanas. Y cada vez que ves subir los precios del petróleo, es cuando el mercado comienza a preocuparse de que el riesgo de estanflación esté regresando".

Respecto a la publicación de resultados corporativos, en el Viejo Continente esperan por estos días los reportes de Deutsche Bank y Lloyds.  Según datos de Refinitiv, del 18% de las empresas que componen el STOXX 600 que han presentado sus informes al término del tercer trimestre hasta ahora, el 63% superó las estimaciones de beneficios de los analistas.

"Creo que las empresas van a reportar ganancias decentes. La principal preocupación aquí es una contracción de los márgenes, que no se aplica necesariamente a las finanzas sino al mercado de valores en general", sostuvo Cicione.

En tanto, la sesión terminó en Asia con números mixtos. El Nikkei de Tokio cayó 0,71% mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0,02% y el CSI 300 de China continental subió 0,40%.

Lo más leído