Bolsa & Monedas

¿A cuántos puntos llegará el IPSA a fin de año? Estas son las apuestas del mercado

Por: F. Acevedo y R. Zacconi | Publicado: Miércoles 4 de agosto de 2021 a las 11:53 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

La Bolsa de Santiago ha operado en los últimos días con gran volatilidad frente a factores históricos como las elecciones presidenciales, proceso constituyente, retiros previsionales y la propagación de la variante Delta en el mundo.

No obstante, aún persiste un rayo de luz en el mercado local luego de que las compañías en la bolsa partieron la temporada de resultados con el pie derecho: Embotelladora Andina, Engie Energía Chile, Concha y Toro y Entel son algunas de las que han superado las expectativas de los analistas, en sus desempeños al segundo trimestre.

Imagen foto_00000006

A lo anterior, se suma el crecimiento histórico que registró la actividad económica en Chile en junio, con un avance de 20,1% del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) respecto al mismo periodo de 2020, que dio a conocer ayer el Banco Central.

Hasta la fecha, el principal índice de la plaza local ha retrocedido más de 1% desde los 4.257,44 puntos registrados en enero de 2021. Sin embargo, desde el mercado mantienen el optimismo con pronósticos que apuntan a que la bolsa chilena podría llegar incluso a los 5.000 puntos a fin de año.

Si bien el S&P IPSA no alcanza ese nivel desde el 24 de octubre de 2019, estuvo a punto de tocarlo a mediados de abril de este año, en un contexto marcado por el tercer retiro de fondos de pensiones. 

Imagen foto_00000004

Mirada optimista

Una de las primeras entidades financieras en referirse al tema fue BICE Inversiones, que decidió mantener su precio objetivo para el S&P IPSA en 5.156 puntos, según su último reporte.

“Nuestro escenario central apuntaba en enero a un target de 5.156 puntos, el que consideraba un aumento de 58% en las utilidades por acción del IPSA, la que al cierre de junio debería ser revisada al alza. Sin embargo, no considerábamos un aumento tan importante de la incertidumbre política a nivel local y regional”, explica el subgerente de estudios de renta variable de BICE Inversiones, Aldo Morales.

En esta línea, si bien siguen creyendo que se justifica ese nivel objetivo, los flujos de mercado podrían hacer que tome un poco más de tiempo para que las valorizaciones converjan a niveles más cercanos a los fundamentos de largo plazo. 

“El institucional local (AFP) están siendo fuertemente vendedoras en el contexto de los retiros de fondos, y por otro lado, hemos visto bastante pasividad por parte de inversionistas extranjeros, donde muchos están dejando pasar el atractivo en valorización a la espera de que se resuelvan ciertos riesgos de tipo político-eleccionario”, indica.

Adicionalmente, Morales plantea que la banca, retail y centros comerciales serán clave “por su atractiva dinámica de resultados, efecto positivo por estímulos económicos, efecto positivo de reapertura gradual de la economía, bajo riesgo regulatorio y alto atractivo a nivel de valorización desde un punto de vista histórico y fundamental”.

Banchile actualizó al alza su visión de precio objetivo para el IPSA “debido a un aumento relevante de las expectativas de crecimiento de resultados corporativos”.

Si bien explicaron en su último reporte que esto fluctuará con una alta volatilidad, elevaron la proyección desde un rango de 3.800 y 4.800 puntos a entre 4.200 y 5.100 puntos, indicando que “el IPSA presenta una oportunidad de compra al estar internalizando un escenario excesivamente pesimista”.

“El valor actual del IPSA se encuentra cercano al más pesimista de nuestros escenarios implicando tasas de descuento que internalizan una clasificación de riesgo país bastante por debajo del grado de inversión”, explican. 

No obstante, añaden que la oportunidad de compra se sostendrá “por una valoración excesivamente descontada, una fuerte recuperación de resultados corporativos y un nivel de confianza empresarial que se mantiene en terreno positivo”.

También te puede interesar: Dólar sigue imparable en Chile.... ¿Llegará a $ 800?

Visión más conservadora

Dentro del mercado nacional, uno de los más conservadores respecto al desempeño del S&P IPSA para el cierre del año es Inversiones Security. 

Específicamente, su departamento de estudios prevé que el principal índice de acciones chilenas se mantendrá cerca de los 4.300 puntos, muy cerca de su actual nivel de 4.200.

“Si bien tenemos una expectativa estable para el IPSA a niveles en torno a 4.300 puntos, en medio de las presiones al alza en riesgo soberano y ruidos que emanan de las medidas económicas que se apliquen en el mediano plazo, encontramos potencial en compañías ligadas al sector bancario, retail y consumo masivo”, añaden en su reporte.

Desde Renta4 ajustaron a la baja las estimaciones de crecimiento para el índice nacional, pasando de un rango de entre 5.000 a 5.350 puntos establecido en enero, a uno entre 4.800 a 5.000 puntos. 

“El entorno de inversión está aún muy incierto por el entorno político, tanto por la constitución como por las presidenciales, pero pensamos que el mar de fondo y la economía digital han demostrado a Chile como un país desarrollado", explica el gerente general de Renta4, Arturo Frei.

"Mientras no dé señales de una claridad institucional y además con incentivos a la inversión, será difícil materializarse grandes flujos hacia los mercados de capitales chilenos”, indica.

Asimismo, agrega que siguen viendo valor en empresas como Vapores y Latam en base a un avance del proceso de vacunación masivo, no sólo en Chile, sino que también en Estados Unidos y el mundo.

Lo más leído