Bolsa & Monedas

Alta volatilidad de la bolsa chilena posterga apertura en bolsa de Tecno Fast

Las acciones nacionales han sufrido agresivas caídas desde que se desató el conflicto social en el país.

Por: J. Donoso y M. Arce | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La compañía apunta a abrir un 24% de su propiedad en bolsa.
La compañía apunta a abrir un 24% de su propiedad en bolsa.

Compartir

Las últimas semanas han sido bastante atípicas en el país y el mercado bursátil no ha sido la excepción, con un fuerte impacto en el precio de las acciones.

En este contexto, las aspiraciones bursátiles de algunas compañías se complicaron.

Según indican altas fuentes del mercado, una de las empresas que debutaría en bolsa este año, Tecno Fast, habría desistido de hacerlo, al menos, en el corto plazo.

La firma que se dedica al arriendo, venta, fabricación y montaje de espacios modulares y que apuntaba a concretar su debut bursátil en el mes de octubre echó pié atrás dada las actuales condiciones de mercado, afectadas por estallido del conflicto social en el país.

Conocedores del proceso indican que la operación se retrasó por la dinámica que ha tenido la bolsa, que pasó de los 5.100 puntos a los 4.600 en menos de tres semanas ante la incertidumbre que despertaron las manifestaciones.

“Está a la espera de la bolsa”, indica una fuente conocedora del debut bursátil.

En esa línea, si bien hay sectores que descartan que la apertura se concrete este año, cercanos al proceso dicen que la evaluación se está haciendo día a día.

Condiciones de mercado

La incertidumbre de los inversionistas en torno a cómo evolucionarán las manifestaciones y cómo afectará a la economía ha dejado un impacto relevante en la bolsa nacional.

El índice chileno S&P IPSA ha perdido un 10% de su valor desde que estalló la crisis, y es esta volatilidad la que está complicando el proceso de apertura en bolsa de Tecno Fast.

Es un adagio recurrente en el mundo de las finanzas corporativas que “el precio es todo” en una apertura en bolsa, con los dueños de las compañías tratando de conseguir el mayor flujo de capitales en la enajenación de su paquete inicial de títulos.

En proceso

De todos modos, Tecno Fast sigue a la espera del visto bueno de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para debutar en la rueda.

Al momento de enviar el papeleo al regulador para inscribir la sociedad y las emisiones de valores en el mercado nacional, la compañía indicó que planeaba emitir 252,6 millones de acciones nuevas, luego de aprobar un aumento de capital en su última junta extraordinaria de accionistas, lo que significaría abrir el 24% de la firma al mercado.

Según la información enviada a la CMF para la inscripción de la emisión de acciones, entre 70% y 85% de lo que recaudar án con la operación se usaría para financiar el crecimiento orgánico de la compañía, aumentando el número de metros cuadrados modulares disponibles para el arriendo, mientras que lo restante se destinaría a crecimiento inorgánico.

La firma también tiene pendiente la aprobación de bonos, por un total de hasta UF 4 millones (US$ 151 al dólar y la UF de ayer), con miras a refinanciar pasivos de la firma.

La operación iba a estar a cargo de las corredoras de bolsa LarrainVial y Banchile.

Lo más leído