Bolsa & Monedas

BofA: el apetito por riesgo se ha recuperado, pero inversionistas siguen a la defensiva

Apoyados por los tonos más expansivos de los mayores bancos centrales y una aparente tregua en la guerra comercial, los portafolios han estado sumando acciones. Eso sí, los miedos siguen rondando.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 19 de julio de 2019 a las 13:33 hrs.
  • T+
  • T-
Si bien los inversionistas han bajado sus niveles de caja, siguen por sobre su historia.
Si bien los inversionistas han bajado sus niveles de caja, siguen por sobre su historia.

Compartir

En un entorno que sigue plagado de focos de riesgos, como la desaceleración de la economía global, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y los persistentes accesos de riesgo geopolítico, los bancos centrales le han tirado un salvavidas a los inversionistas.

Imagen foto_00000002

Después de que los mayores bancos centrales del mundo, liderados por la Reserva Federal de EEUU (Fed), fueran poniendo el discurso más expansivo, los activos considerados como más riesgosos –como acciones, commodities y monedas emergentes– han visto un impulso.

Esto dado un nuevo interés de los inversionistas internacionales, que han estado recuperando su apetito por riesgo, según muestra la última versión de la encuentra global de administradores de fondos de Bank of America Merrill Lynch (BofA).

El mayor efecto en las carteras se ha visto en el lado de renta variable. Luego de que el posicionamiento en acciones llegara en junio a su menor nivel desde la crisis financiera, las apuestas subieron 31 puntos porcentuales en un mes, ubicándose este mes en una sobreponderación neta de 10%.

En esa línea, desde el banco de inversiones de capitales estadounidenses destacan que los inversionistas han estado rotando desde la renta fija a las bolsas. El posicionamiento en bonos cayó 12 puntos a una subponderación de 34%.

A la par, el activo refugio por excelencia se redujo en los portafolios: el efectivo. Los niveles de caja –entendida como dinero en efectivo y deuda de muy corto plazo– cayeron 2 puntos a una sobreponderación de 41%.

"Una Fed más expansiva y una tregua comercial ha provocado que los inversionistas redujeran sus niveles de caja y subieran riesgo", explica Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BofA. Sin embargo, eso no significa que las ansiedades estén tranquilas.

Siguen a la defensiva

Según comenta Hartnett, "las expectativas de una recesión de resultados corporativos y la deflación en la deuda todavía están dominando el sentimiento".

Pese a que el posicionamiento en bolsas ha subido y la de bonos ha caído, la primera sigue por debajo de su promedio histórico y la segunda está por encima de la media de largo plazo.

El ejemplo más dramático se da en los niveles de caja, que en su punto actual están 1,5 desviaciones estándar por sobre su historia.

La encuesta –que incluyó la participación de 207 inversionistas globales, con activos administrados de US$ 598 mil  millones– muestra que, si bien los agentes del mercado internacional tienen mejores perspectivas que en junio de crecimiento a nivel global, un 41% señalan que esperan que los resultados corporativos se deterioren el próximo año.

Además, un 48% de los sondeados dice estar preocupado por los niveles de apalancamiento de las compañías, el mayor nivel de preocupación del que tiene registro BofA.

Lo más leído