Bolsa & Monedas

Bolsa brasileña supera los 100 mil puntos por primera vez en su historia

Entre el entusiasmo global que encedió la Fed y una sensación generalizada de optimismo en torno a las reformas del gobierno, el índice referente Bovespa se encumbró un 0,9%.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 19 de junio de 2019 a las 19:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El buen momento que vivió la bolsa brasileña hoy, inspirada en una combinación de factores internacionales y locales, la llevó a superar la línea de los 100 mil puntos por primera vez en su historia.

El índice referente Bovespa anotó un avance de 0,90% que lo dejó en 100.303,41 unidades, su máximo récord.

Por el lado doméstico, destaca un mayor optimismo en torno a las reformas que está impulsando el gobierno de Jair Bolsonaro, que el mercado considera como claves para aliviar las golpeadas finanzas estatales brasileñas.

Según consignó la agencia especializada Bloomberg, los inversionistas ven cada vez más probable una aprobación a la reforma previsional, en la medida que menos legisladores parecen dar señales de votar en contra.

Por el frente internacional, la Reserva Federal de Estados Unidos hoy confirmó el tono más expansivo en su estrategia de política monetaria en el corto plazo.

Si bien el central estadounidense no movió los tipos de referencia en esta instancia, en línea con las expectativas del mercado, su comunicado despeja el camino para un movimiento en julio.

Esto inspiró a Wall Street, que hasta el momento del comunicado operaba con leves pérdidas. Al cierre, el Nasdaq lideró los avances con un alza de 0,42%, acompañado de subidas de 0,30% y 0,15% en el S&P 500 y el Dow Jones respectivamente.

En América Latina, Brasil tuvo el mejor desempeño, con México y Colombia cerrando el día en números verdes.

Sin efecto en Chile

Sin embargo, el auge no logró inspirar a la bolsa chilena, pese a que algunas de sus mayores acciones tienen una alta exposición al país, como Enel Américas y Cencosud.

Es más, dentro de los diez papeles con mejor desempeño dentro de la nómina del selectivo chileno en el día, sólo uno está entre los más relacionados con Brasil: Latam Airlines, que se elevó un 0,79% hasta los $ 6.400 hoy.

Con todo, el S&P IPSA terminó el día en 5.033,60 puntos, un 0,14% por debajo del cierre de ayer.

Lo más leído