Bolsa & Monedas

Bolsas cierran la semana con ganancias tras caída del desempleo en EEUU

Wall Street registró récords nuevamente.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2020 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los inversionistas están expectante de cómo evoluciona la primera economía mundial. Hoy se conocieron los datos de empleo en Estados Unidos que si bien estaban lejos de las expectativas del mercado, puesto que se crearon 245 mil empleos, la tasa de desempleo cayó al 6,7% desde el 6,9%. 

Asimismo, los inversionistas continúan esperanzados de que salga humo blanco desde el Congreso norteamericano y que pueda aprobarse un plan de estímulo fiscal que logre apalancar a la economía de cara a la evolución que tiene la pandemia.

El jueves se conoció que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, conversaron sobre el tema. Mientras que los demócratas tratan de poner sobre la mesa un paquete cercano a los US$ 908 mil millones, los republicanos lanzaron su propio plan de aproximadamente US$ 500 mil millones.

Bajo este contexto, Wall Street operó en terreno positivo. El Dow Jones volvió a asentarse en niveles récords y cerró subiendo 0,83%. El S&P 500 escaló 0,72% y un poco más atrás se ubicó el Nasdaq que tuvo un alza de 0,70%. 

Tras conocerse los datos macroeconómicos, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, señaló que se asomaba un "sombrío" escenario ante la recuperación económica que necesita el país norteamericano y que el Congreso debía cuanto antes aprobar un proyecto que incluya un estímulo fiscal. 

El estratega senior de mercado de LPL Financial, Ryan Detrick, dijo a Reuters que  "la mala noticia del debilitamiento del panorama laboral es potencialmente una buena noticia para los inversionistas porque significa que es mucho más probable que el proyecto de ley de estímulo se lleve a cabo en un plazo bastante corto". 

Los principales indicadores del Viejo Continente terminaron la semana con ganancias. No obstante, la presión sobre la renta variable europea no es menor. Las divisas como el euro y la libra esterlina se han apreciado frente al dólar en las últimas jornadas, lo que eleva la presión sobre las empresas europeas más orientadas a la exportación, y la amenaza de un Brexit sin acuerdo contribuye a contener el optimismo procedente de las vacunas.

El FTSE 100 de Londres ganó 0,92% y el IBEX saltó un 1,49 %. El CAC 40 de París escaló un 0,62%. El Euro Stoxx 50 se expandió un 0,63% y el DAX de Frankfurt avanzó un 0,35%.

En Asia los números fueron mixtos. El Nikkei de Tokio cerró cayendo un 0,22%. En la otra cara de la moneda el Hang Seng de Hong Kong subió 0,40% y el CSI 300 de China continental tuvo un alza de 0,18%.

Desde Renta 4 Corredores de Bolsa destacaron en un informe que "las acciones chinas terminaron la jornada levemente al alza, para cerrar su tercera semana consecutiva de subidas, impulsadas por sólidos datos macro que dan señales de recuperación para la segunda economía más grande del mundo, aunque el repunte se vio limitado por la última escalada de las tensiones comerciales entre China y EEUU, debido a una nueva tanda de medidas de la Administración Trump contra China, según advirtieron medios estatales chinos".

Mientras tanto, a nivel local el S&P IPSA tuvo una jornada sin muchas variaciones. La rueda capitalina terminó la semana con una leve alza de 0,06%, llegando a los 4.191 puntos.  Entre las acciones que más destacaron fueron las que están correlacionadas con el ciclo de los commodities: SQM y CAP. La minera no metálica subió 2,56% y CAP escaló 2,45%. Ambas subieron ante los positivos datos de China. 

En la otra cara de la moneda, entre las que anotaron mayores caída está Enjoy, que se desplomó un 3,62%. Esto ocurre luego que se dieron a conocer medidas de restricciones sanitaria en algunas comunas de la Región Metropolitana mientras la compañía trata de abrir sus operaciones luego de estar paradas durante meses producto de la pandemia. 

Lo más leído