Bolsa & Monedas

Bolsas cierran mixtas con el ojo puesto en Medio Oriente, la guerra comercial y la Fed

El precio del petróleo, tras anotar una fuerte alza, ahora se cotiza con caídas, mientras que la Fed inyectó US$ 75 mil millones a la economía estadounidense.

Por: V. Vera y D. Vizcarra | Publicado: Martes 17 de septiembre de 2019 a las 17:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los ataques ocurridos el fin de semana a las refinerías de Aramco en Arabia Saudita aún continúan en la mente de los inversionistas. Reuters reportó que la producción volvería a la normalidad en dos o en tres semanas, es decir, antes de lo esperado, lo que hizo bajar la cotización de los barriles de Brent y WTI. 

A este escenario internacional se suma un viejo factor que ha estado presente gran parte del año en el mercado: la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Se espera que el jueves los representantes de ambas naciones retomen sus conversaciones, instalando nuevamente un foco de atención para los inversionistas por los resultados que puedan concretarse. Esto, pues será la previa de otra cita que se desarrollará en octubre con altos funcionarios del gobierno.

Mientras tanto, el Banco Popular de China decidió hoy mantener los niveles de tasas a un año para los préstamos a mediano plazo, en contraposición de las expectativas del mercado que esperaban un recorte tras los débiles datos económicos que presentó el gigante asiático.

En el frente europeo, el Brexit vuelve a tornarse un dolor de cabeza para los mercados del Viejo Continente, pues los abogados del gobierno británico presidido por Boris Johnson se preparan a defender hoy su plan de separación con la Unión Europea en la más alta instancia de la justicia de Gran Bretaña, apuntando a una salida "dura".

Las ansias del mercado están puestas en lo que sucederá mañana en la Reserva Federal de Estados Unidos. Mientras en Chile se prepara para celebrar las Fiestas Patrias, los inversionistas apuestan a que la Fed anuncie un recorte de sus tasas de interés. Camino que igual podría tomar esta semana el Banco de Inglaterra al otro lado del Atlántico.

Con todas estas cartas de bajo la mesa, las bolsas operan con resultados mixtos. En Asia, el CSI 300 de China continental cerró su segundo consecutivo con pérdidas de un 1,68% y el Hang Seng de Hong Kong lo hizo cayendo un 1,23%. Los analistas atribuyen que los malos resultados de la jornada de hoy se debieron tras conocerse la decisión del Banco Popular de China. El Nikkei de Tokio se salvó apenas de los retrocesos con una leve alza de un 0,06%.

Por su parte, los mercados europeos terminaron la jornada con resultados mixtos. El Ibex de Madrid se contrajo 0,53%, mientras que el DAX alemán cayó  un leve 0,06% y el Euro Stoxx 50 escaló un 0,08%, manteniéndose por sobre los 3.500 puntos. El CAC 40 francés subió un 0,24%. En el Reino Unido, el FTSE 100 descendió 0,01%. 

En Wall Street, luego que la Fed decidiera inyectarle US$ 75 mil millones a la economía estadounidense, los principales índices se anotaron con un alza. El Dow Jones avanzó 0,13%, mientras que el S&P 500 lo hizo en 0,26% y el Nasdaq en 0,40%.

Lo más leído