Bolsa & Monedas

Cómo debe ser el portafolio de inversiones 2021, según Pimco, JP Morgan y Wells Fargo

Acciones de mercados emergentes, bonos gubernamentales de Perú y China e incluso inversiones en Bitcoin son las recomendaciones de los bancos de Wall Street.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 31 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Atrás quedaron las turbulencias de 2020 y los inversionistas se preparan para un 2021 con mayores dosis de optimismo.

El consenso del mercado es que sin duda el próximo año será mucho mejor en términos económicos y por ello, los agentes financieros preparan cambios en sus portafolios de inversiones para aprovechar la recuperación.

Imagen foto_00000003

El jefe de Global Market Strategy de Wells Fargo Investment, Paul Christopher, indicó en un reporte que “el mejoramiento de las condiciones económicas debería significar un repunte de las ganancias y llevar los precios de las acciones a máximos históricos”.

Wells Fargo recomienda tener renta variable estadounidense por sobre la internacional. Además, ven oportunidades en algunos sectores tradicionales.

“Para inversiones alternativas, creemos que los inversionistas deberían inclinarse hacia carteras de fondos de cobertura y de capital privado que estén más enfocadas en temas que surjan de la crisis del Covid-19”, señaló Christopher.

En cuanto a la renta fija, manifestó que, “a medida que disminuyan algunas incertidumbres en 2021, esperamos tasas de interés moderadamente más altas, pero la lentitud de la economía debería evitar un retorno a los niveles históricos de tasas”.

Las jugadas de JP Morgan

Desde JP Morgan destacaron que las compañías del S&P 500 tienen un balance de efectivo récord y ofrecen altos rendimientos frente a los bonos. Estiman que el indicador rondaría los 4.400 puntos en 2021.

Asimismo, pronostican que el rendimiento de la renta variable estará en promedio entre un 10% y 20% en todas las regiones.

El jefe de Global and European Equity Strategy, Mislav Matejka, recomienda mantener posiciones en renta variable de la zona euro, mercados emergentes y Japón.

Mientras que el jefe de Currencies, Emerging Markets and Commodities, Luis Oganes, considera que las valoraciones de los mercados emergentes siguen siendo atractivas y los activos de los mercados emergentes están infravalorados en comparación a los globales.

Para Oganes, el rendimiento de la renta fija de mercados emergentes en bonos locales de divisas y el crédito soberano y corporativo, deberían estar en el rango de 5% y 6%, mientras que las acciones de mercados emergentes podrían ganar hasta un 20% sobre las de países desarrollados “.

Sobre el Bitcoin, JP Morgan destaca el creciente interés de inversionistas institucionales y esperan que su valor “aumentará significativamente en los próximos meses”.

La apuesta de Pimco

En Pimco esperan que la recuperación de la economía a nivel global “proporcione un viento de cola para los activos de riesgo”.

Para el portafolio, “abogamos por una postura modesta de riesgo en carteras de activos múltiples con énfasis en sectores resilientes”.

Esto, pues aún observan peligros. “El mayor riesgo a corto plazo es que los esfuerzos de contención del virus obstaculicen la recuperación”.

Por ello, recomiendan tener en su portafolio bonos gubernamentales de mercados emergentes, incluidos Perú y China, “que ofrecen una ventaja de rendimiento y han tendido a comportarse bien durante los eventos de reducción de riesgo, como otro diversificador de cartera”.

Lo más leído