Bolsa & Monedas

Dólar detiene su caída ante retroceso del cobre y sube nuevamente sobre los $ 700

En el mercado apuntan que la situación de la inflación en EEUU y las elecciones son factores a monitorear para el tipo de cambio y no se descarta volatilidad.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 11 de mayo de 2021 a las 14:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio terminó la jornada al alza, subiendo $ 8,1 respecto al cierre de ayer, ubicándose en $702,9. ¿La razón? El cobre retrocedió luego de tocar máximos y cayó 1,83% en la Bolsa de Metales de Londres, quedando en US$ 4,775 la libra.

Aun así, el principal producto de exportación del país y mayor generador de divisas, se mantiene cerca de los US$ 5 la libra.

No obstante, el mercado está pendiente sobre lo que sucederá respecto a los niveles de inflación de Estados Unidos. El dollar index -que mide la divisa estadounidense con una cesta de monedas- retrocede levemente un 0,11%, llegando a los 90.112 puntos.

El jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, explica que "el mercado global está pendiente de la recuperación económica y cómo está generando altos niveles inflacionarios a nivel global. La posibilidad de que los bancos centrales se vean obligados a iniciar antes de tiempo una política monetaria expansiva debido a la presión de la inflación se hace cada vez más latente y ese es el principal temor en el mercado internacional".

Mientras que el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, apunta que hay que tomar atención a lo que sucede en EEUU: "Cierta incertidumbre vivida en Wall Street durante esta mañana también generó caídas en activos de riesgo, lo más importante es la proximidad a las elecciones en nuestro país, ya que podríamos ver volatilidad en el tipo de cambio que apoye estas alzas puntuales, situación que debiera mantener movimientos erráticos en el billete verde durante los próximos días". 

Este último factor, las elecciones no es menor. El analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, comentó que "desde ya puede comenzar a aumentar la incertidumbre del mercado local y por ende significar un refugio en dólares, lo que podría facilitar un movimiento alcista de corto plazo". 

Lo más leído