Bolsa & Monedas

Dólar supera máximo histórico y llega a $ 760 a la espera de “señales” del Banco Central

La posibilidad de avanzar hacia una nueva Constitución, sumado a la actual incertidumbre que vive Chile, agregó presión al tipo de cambio, en una jornada de baja liquidez.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
El Banco Central todavía no se pronuncia sobre si evalúa una intervención. Foto: Rodolfo Jara
El Banco Central todavía no se pronuncia sobre si evalúa una intervención. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Una de las señales que ha dejado la creciente incertidumbre política en Chile en los mercados nacionales ha sido el rally en el precio del dólar. En tres semanas marcadas por el conflicto social, el tipo de cambio –que ya venía debilitado por el desempeño de la economía del país– pasó de estar bajo $ 712 a empinarse a un nuevo máximo histórico.

Datos de Bloomberg muestran que la cotización nacional del billete estadounidense se ubicó en $ 760,43 al cierre de la sesión de ayer, lo que representó una marcada subida de $ 12,84 (1,72%) respecto al cierre del viernes.

Además de ser su salto diario más importante en tres semanas, este movimiento dejó al cruce de monedas en un nuevo máximo valor histórico, superando el anterior peak de $ 759,75 alcanzados en octubre de 2002, según Bloomberg.

Imagen foto_00000001

Desde el mercado destacaron que el nerviosismo se vio amplificado por los bajos niveles de liquidez que provocó la ausencia de inversionistas internacionales, por el feriado del Día de los Veteranos en Estados Unidos.

“La connotación está marcada por demandas, que por lo general son locales. Hay algo de riesgo todavía dando vueltas por la situación del país”, explica el operador de dólar de la mesa de Tanner, Eduardo Kutscher.

Datos de la Bolsa Electrónica de Chile muestran que ayer se operaron US$ 963,8 millones en el mercado cambiario nacional, lo que representó una baja de más de 20% respecto al promedio de transacciones diarias de lo que va del año.

Además de la incertidumbre generalizada por el conflicto social, se sumó el anuncio de un proceso que busca generar una nueva Constitución lo que para el gerente de inversiones de Banmerchant, Luis Mendez, “abrió un nuevo foco de incertidumbre”.

Esperando al Central

Las últimas semanas se ha visto una agresiva apreciación del dólar, lo que ha llevado a los inversionistas a esperar atentos las señales del Banco Central (BC), con miras a una posible intervención a través de subastas de liquidez u otros mecanismos.

Si bien existe más de una forma de intervenir el mercado cambiario –tanto a nivel de transacciones en el mercado como en estrategia comunicacional, para dar señales–, operadores sostienen que el Central ya debería dar luces.

“Estaba esperando que sobre niveles de $ 750 el Banco Central empezara a dar alguna señal para calmar al inversionista”, indica Mendez, agregando que el mercado espera que por lo menos empiece a pronunciarse a nivel de señales.

Desde que se instaló la flexibilidad cambiaria en 1999, el Central ha intervenido el sólo cuatro veces: en 2001 y 2002 producto de una agresiva apreciación y después en 2008 y 2011 con programas de compras de divisas que apuntaban a aumentar su disponibilidad de liquidez internacional.

Al ser consultado por el asunto, el BC declinó hacer comentarios.

Tensión golpea nuevamente a la bolsa

La incertidumbre ayer no sólo impactó al mercado cambiario. Después de que los inversionistas se dieran un respiro de la volatilidad el jueves y el viernes de la semana pasada, con la bolsa nacional recuperando algo de terreno, el parqué nacional volvió a sufrir una brusca caída.
El benchmark nacional, el S&P IPSA, anotó una baja de 1,52% que lo dejó en 4.619,59 puntos, cada vez más cerca de sus mínimos de dos años y medio.
Los malos resultados fueron bastante transversales, con sólo cuatro de los 30 papeles que componen al selectivo ganando terreno.
En esta ocasión, los peores resultados no se vieron en sectores regulados, sino que en la viña Concha y Toro y la constructora SalfaCorp, que perdieron más de 9% de su valor en bolsa, acompañadas por caída de uno de los papeles más golpeados desde que estalló el conflicto social en el país: ILC, la matriz de AFP Habitat.
El brazo financiero de la Cámara Chilena de la Construcción cedió un 7,19% de su valor, ubicándose en $ 7.400,8.
Por su parte, Sonda y Bci arrojaron pérdidas en torno a 5%, mientras que Itaú Corpbanca y Ripley cedieron alrededor de 4% y Parque Arauco, Andina serie B y Cencosud las acompañaron con contracciones de más de 3%.
Por el contrario, los papeles con mejores resultados fueron precisamente los que están menos expuestos al ciclo económico local.
Los papeles serie B de la minera SQM subieron 2,78%, mientras que Latam Airlines se elevó un 1,20% y Enel Americas –que concentra los activos fuera de Chile de la italiana Enel– creció 1,01%.

Código Javascript

Lo más leído