Bolsa & Monedas

Dólar vuelve a retroceder en medio de las expectativas de recuperación económica y el plan de estímulo fiscal que impulsa Biden en EEUU

El precio del cobre también siente impulso y añade fuerzas al peso chileno.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 21 de enero de 2021 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio no ha estado ajeno a las celebraciones del mercado por la instalación de Joe Biden en la Casa Blanca. El peso chileno cerró el día apreciándose, haciendo caer a la divisa estadounidense $ 4,2 respecto al cierre de ayer, posicionándose en $ 718,5 en el mercado local.

¿La razón? A nivel internacional se respira un optimismo con el arribo de Biden ante su plan de estímulo fiscal de US$ 1.9 billones que quiere sacar adelante, incentivando la recuperación de la economía de Estados Unidos.

El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante dice que "estos mayores estímulos que se darían con el actual gobierno de Joe Biden en Estados Unidos, han vuelto a generar un debilitamiento del dólar, considerando que el exceso de oferta de la moneda estadounidense se debiera mantener durante bastante tiempo más".

De hecho, la moneda norteamericana pierde espacio a nivel global. El dollar index -que mide la divisa estadounidense con una cesta de moneda- cae 0,24%, llegando a los 90.255 puntos.

El jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, indica que "el tipo de cambio cotiza a la baja, en línea con la depreciación que ha sufrido el dólar a nivel global. La nueva administración de Biden ha dejado en claro la política económica que busca desarrollar con el objetivo de apoyar la recuperación económica de Estados Unidos. Políticas fiscales expansivas y una Reserva Federal alineada con políticas monetarias acomodaticias, son las principales causantes de la depreciación que hemos visto en el dólar durante los últimos días".

El analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, comenta la caída del dólar también "responde a este aumento en el apetito por el riesgo junto a un sentimiento positivo sobre las materias primas". 

Este escenario de optimismo también ha hecho que los precios de los commodities continúan al alza. El cobre cerró al alza en la Bolsa de Metales de Londres, subiendo 0,46% y llegando a los US$ 3,652 la libra, según informó Cochilco. 

Bustamante destaca que "los positivos datos que se han conocido en China, especialmente al comenzar la semana con un Producto Interno Bruto y una producción industrial que superaron las proyecciones, siguen generando un escenario de mayor avance para el metal, mientras que la reactivación económica del presente año también apoya una fortaleza en su precio".

Godoy resalta que "el mercado ha tomado con real optimismo la investidura de Biden y esto se refleja en el dólar y las materias primas, ya que vemos un cobre recuperándose a pesar de que las tensiones comerciales entre ambos países no cesan con la nueva administración". 

Lo más leído