Bolsa & Monedas

El cobre ayuda a moderar la presión que vivió ayer el dólar

El principal producto de exportación subió 2% en la Bolsa de Metales de Londres.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 18 de mayo de 2021 a las 13:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio se toma un respiro tras la frenética jornada de ayer ante el escenario de incertidumbre política que provocó los resultados de la elección de los miembros de la Convención Constitucional.

El dólar terminó la jornada cayendo $ 4 respecto al cierre de ayer, ubicándose en $ 712,5.

Lo que ayuda al peso chileno a fortalecerse durante las primeras horas es su principal producto de exportación y generador de divisas: el cobre. El mineral rojo subió 2,03% en la Bolsa de Metales de Londres, posicionándose en US$ 4,747 la libra.

El analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, apunta que de esta manera el tipo de cambio "ha estado influenciado durante la jornada por la creciente insistencia del cobre por seguir registrando nuevos máximos históricos en un ambiente solapado de mayor incertidumbre producto del aumento en los precios a nivel internacional". 

Todo ello ante los temores del mercado internacional por un alza en los impuestos a la minería en Chile y Perú. 

Asimismo, en el escenario internacional el dólar retrocede a nivel global favoreciendo a los activos más riesgosos como las monedas emergentes. De acuerdo a Bloomberg, el dollar index -que mide la divisa estadounidense con una cesta de monedas- retrocede 0,38%, llegando a los 89.820 puntos.

No obstante, el jefe de estudios de trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explica que "si bien la incertidumbre sigue manteniéndose, cada vez el mercado lo internaliza de forma menos exagerada. Mientras que los fundamentos externos siguen generando cierta presión bajista en el billete verde, especialmente por un nuevo repunte del cobre y un mayor debilitamiento de la moneda norteamericana a nivel global". 

Añadió que "de todas maneras, es probable que veamos algunos movimientos erráticos, especialmente esta semana, donde debemos estar atentos para sacar conclusiones con la posible tendencia de corto plazo del tipo de cambio". 

En lo que respecta al inicio del proceso del debate constitucional, los ojos del mercado se tornan a quién va a presidir la instancia. Campos menciona que "el panorama aún no queda totalmente resuelto hasta conocer la conformación de la mesa constituyente que deberá elegir presidente y vicepresidente por mayoría absoluta, volviéndose trascendental quien ocupara estos cargos para definir la hoja de ruta a adoptar durante los próximos nueve meses inicialmente".

Lo más leído