Bolsa & Monedas

Estudio muestra fuerte alza en rentabilidad exigida a activos inmobiliarios en 2021

El informe de tasas de descuento al cuarto trimestre del año pasado de Colliers International revela que, por primera vez en los últimos cinco años, solo los mercados de renta residencial y de bodegas están bajo el 6%.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 26 de enero de 2022 a las 20:30 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Aunque el resultado de la elección presidencial haya disminuido la incertidumbre política, no le puso fin. Hoy las miradas están puestas en la Convención Constitucional y todo lo que pueda suceder y desarrollarse en torno a ella.

Esto es lo que sigue mostrando el mercado de las inversiones inmobiliarias en Chile, según el reporte de tasas de descuento de Colliers International, al cuarto trimestre de 2021.

Imagen foto_00000003

Las tasas de descuento son la rentabilidad que un inversionista exige a un activo para invertir en él. El reporte de Colliers revela que, por primera vez en los últimos cinco años, solo los mercados de renta residencial y de bodegas tienen tasas de descuento promedio inferiores al 6%.

Esto significa que son los activos inmobiliarios más atractivos para los diferentes tipos de inversionistas.

Los más atractivos

En los activos de renta residencial o multifamily la tasa de descuento disminuyó en el trimestre, pasando de un 5,52% a un 5,24%. Los edificios de este tipo operativos pasaron de 57 el segundo semestre del año anterior a 83 al cierre de 2021, con una ocupación promedio de 91%.

Los activos industriales tuvieron una baja trimestral de 10 puntos base es su rentabilidad exigida, llegando a 5,69%.

Este tipo de activos se vio favorecido con la pandemia, cuando la demanda por bodegas aumentó, de la mano del comercio online. Sus precios de arriendo pasaron de 0,113 UF/m2 al cierre de julio de 2020, a 0,210 UF/m2 a la misma fecha de 2021 y la vacancia fue de apenas 0,19%.

Los más golpeados

Los activos que siguen golpeados de gran manera son las subindustrias de oficina, comercio y hoteles. Éstos viven una suerte dispar al día de hoy, ya que las tasas de descuento de oficinas y comercial siguen subiendo, pero en menor medida a como lo venían haciendo. En tanto, la subindustria de hoteles llegó a su peak y hoy se encuentra en etapa de recuperación, pero muy alejada de los números pre pandemia.

La tasa de descuento de oficinas tuvo un aumento de 5 puntos base el último cuarto del año hasta 6,17%. Se trata de un nivel alto en comparación a su historia, influido principalmente por el aumento del teletrabajo, trabajo presencial ocasional y migración a oficinas más pequeñas.

En los activos comerciales la tasa aumentó en 19 puntos base respecto al último periodo analizado hasta 6,03%. El leve aumento que hubo en los bonos del Banco Central en UF a 10 años (BCU10) en el ultimo trimestre y la continua incertidumbre en torno a este tipo de activo, provocó un aumento considerable en la tasa de descuento para la sub industria comercial.

El sector hotelero, el más dañado por la pandemia, continúa recuperándose, luego de alcanzar su máxima tasa de descuento durante el año anterior. Sin embargo, en 8,41%, ésta sigue siendo la tasa más alta. La continua aparición de nuevas variantes del Covid-19 ha influido en las dificultades para una recuperación del turismo.

Estabilización

Para el corto plazo se espera que las tasas se comiencen a estabilizar e incluso puedan comenzar a disminuir de manera leve. Es posible que en el largo plazo algunos de los sectores puedan volver a los dígitos preCovid. Siempre dependiendo de cualquier acontecimiento que pueda suceder tanto en el plano nacional como global.

Lo más leído