Bolsa & Monedas

ETF de Chile marca mayor ingreso mensual de flujos en nueve años

El castigo a la bolsa local y la caída del peso abrieron un punto atractivo para la entrada de extranjeros.

Por: | Publicado: Lunes 2 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La incertidumbre política que se extiende en el país por más de 40 días ha impactado al mercado financiero local. Pero como dice el viejo refrán: “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

En este caso, los que han estado apostando más fuerte a la bolsa nacional en tiempos de turbulencia han sido los inversionistas extranjeros, según muestran cifras de flujos netos del ETF (fondo transado en bolsa, por su sigla en inglés) de papeles chilenos en Nueva York.

Cifras de Bloomberg muestran que el instrumento iShares MSCI Chile ha recibido una entrada de capitales netos de US$ 88,6 millones en noviembre. Esto es el mayor registro mensual desde septiembre de 2010.

Si bien la primera semana de noviembre estuvo más bien tranquila en cuanto a ingresos de capitales al fondo indexado, desde el 12 de octubre se registraron entradas netas de flujos casi continuas, con la mayor cantidad de aportes hechos el 20 de noviembre, cuando ingresaron US$ 22,6 millones al ETF en un sólo día.

La clave está en los niveles de valorización con las que está transando el mercado nacional, con el S&P IPSA acumulando una caída de más de 13% desde que estalló el conflicto social en el país y de más de 4% en el penúltimo mes del año.

A esto se suma una agresiva depreciación de la moneda chilena. El dólar se levantó más de 9% frente al peso durante el mes. Con todo, el selectivo perdió más de un 12% de su valor en noviembre, al medirlo en moneda dura.

Si bien la incertidumbre sigue primando en el mercado chileno, los inversionistas extranjeros han estado aprovechando de comprar acciones chilenas “baratas” tras el masivo sell-off del último mes y medio.

Lo más leído