Bolsa & Monedas

Incierto escenario político repercute en la bolsa y el IPSA pierde más de 2%

Wall Street revirtió las ganancias iniciales luego que se conociera que Biden planea subir el impuesto a las ganancias de capital para los más ricos.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 22 de abril de 2021 a las 15:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Bolsa de Comercio de Santiago retrocedió con fuerza este jueves ante un escenario político que se complica con el avance del tercer retiro de fondos de pensiones en el Congreso pese a que el Ejecutivo recurrió al Tribunal Constitucional para frenar la medida.

En una jornada en la que se aprobó en Senado el proyecto, las voces en oposición que buscan una acusación constitucional contra el presidente Piñera suben. Todo, a menos de un mes de las elecciones para conformar la convención constituyente que redactará la nueva Carta Magna.

Por lo mismo, la incertidumbre se ha apoderado del mercado, afectando directamente en la Bolsa de Santiago. Con un retroceso de 1,79%, el S&P IPSA se ubicó este jueves en los 4.844 puntos, un mínimo que no alcanzaba desde el 25 de marzo.

Las principales caídas fueron de CAP (-3,99%), Cencoshopp (-3,94%) y  Parque Arauco (-3,83%), mientras que las ganancias se las llevaron Aguas-A (0,18%), IAM (0,02%) y SQM-B (0,02%).

Otra compañía con caídas es Mall Plaza (-2,89%), que informó hoy una reestructuración a nivel administrativo, para incorporar en cada uno de los países donde opera un gerente de división, quienes "reportarán directamente al gerente general siendo responsable de la operación de cada mercado de cara a los clientes y socios comerciales". 

Por otro lado, presionado por la situación local e internacional, el dólar avanzó hacia los $ 706,97, mientras que el cobre subió 0,99% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicando al principal producto de exportación nacional en los US$ 4,289 la libra.

"Una nueva recomendación de cambiar a fondos más riesgosos de las AFP también ha traído una sobrerreacción del mercado. Al existir cambios masivos, estas necesitan comprar dólares para cubrir estas posiciones. Esto se suma a que el proyecto del 10% quedará entrampado tras el requerimiento presentado ante el Tribunal Constitucional por el gobierno", comenta el estratega de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa.

Si bien estas situaciones podrían provocar un impulso mayor en el muy corto plazo, el Jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, afirma que pronto deberíamos volver a una reactivación económica. 

“Los favorables datos de China, el exitoso proceso de vacunación en Chile y las políticas ultra expansivas de la Fed apoyarían una mayor debilitamiento del dólar en las próximas semanas, donde sólo una mayor incertidumbre política y sólido en nuestro país podría provocar un impulso importante de la moneda norteamericana”, agrega.

Wall Street cae

A pesar de que en EEUU fue una jornada de buenos resultados respecto a las cifras de desempleo semanales, que marcaron un nuevo mínimo desde que comenzó la pandemia, los inversionistas temen a las represalias que pueda generar el próximo plan de impuestos de Joe Biden.

Según información de Reuters, el presidente de EEUU planea anunciar la próxima semana un aumento de los impuestos a los más ricos para financiar alrededor de US$ 1 billón en inversiones en cuidado infantil, educación preescolar universal y licencias pagadas para los trabajadores.

Como resultado, el Dow Jones cayó 1,03% hacía los 33.786 puntos, mientras que el S&P 500 retrocedió 0,99% al ubicarse en los 4.131 puntos. En tanto, el Nasdaq perdió 1,05%, cerrando en los 13.804 puntos.

“Será difícil deshacerse del shock de algunas de estas cifras tributarias para algunos inversionistas. Algunos están buscando una excusa para asegurar las ganancias y podrían optar por utilizar esta historia fiscal como catalizador", planteó en una nota el analista senior de mercado de Oanda, Edward Moya.

En tanto, parte del mercado se mantiene atento a las ganancias corporativas que revelen la próxima semana las compañías tecnológicas, ya que de acuerdo a datos de IBES Refinitiv, se espera este primer trimestre aumenten un 31,9% con respecto al año anterior.

“Lo que mueve a los mercados la mayor parte del tiempo no son los resultados de ganancias reales, sino los resultados frente a las expectativas. Hemos tenido resultados bastante espectaculares en general", explicó a Reuters el vicepresidente de negociación y derivados de Charles Schwab, Randy Frederick.

Bolsas internacionales

Europa cerró la sesión con alzas luego de que el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener sin cambios las tasas de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%. Asimismo, establecieron que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

De igual forma, la entidad ha decidido mantener el compromiso del que informó en la última reunión de elevar el volumen de sus compras semanales en los "primeros meses" de 2021 debido a las condiciones de financiación y a las previsiones de inflación.

Como resultado, el IBEX 35 español subió 1,61% y el Euro Stoxx 50 escaló 0,97%. Un poco más atrás, el CAC 40 francés y el DAX alemán ganaron 0,91% y 0,82%, respectivamente, mientras que el FTSE 100 del Reino Unido avanzó 0,62%.

En Asia, los mercados cerraron con signos mixtos, presionados tanto por la situación bursátil de EEUU como por el alza de contagios en la región. Mientras que el Nikkei 225 japonés y el Hang Seng de Hong Kong avanzaron 2,38% y 0,47%, respectivamente, en China, el Shanghai Composite y el CSI 300 retrocedieron 0,2%.

Lo más leído