Bolsa & Monedas

IPSA corta negativa racha de la mano del retail y en Wall Street siguen los máximos históricos tras el optimismo que trajo la Fed

La Bolsa de Santiago dejó atrás cinco sesiones consecutivas a la baja y terminó el día con un salto de más de 1%.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Jueves 8 de abril de 2021 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street sigue cosechando buenos resultados pese a que el mundo aún lucha contra los efectos de las nuevas variantes del coronavirus.

A pesar de que el Departamento del Trabajo informó que las solicitudes de subsidios de desempleo subieron por segunda vez consecutiva a 744 mil la semana pasada, el anuncio de la Reserva Federal (Fed) generó optimismo en el mercado.

Luego de que el banco central publicara ayer la minuta de la última reunión en marzo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró este jueves que mantendrán sus políticas monetarias flexibles en la medida que la economía norteamericana se recupere.

Según señaló, el banco central reaccionaría sólo si las expectativas de inflación comienzan a "moverse de manera persistente y material por encima de los niveles con los que nos sentimos cómodos".

Así, el Dow Jones subió 0,17%, hasta los 33.503 puntos, mientras que el S&P 500 tocó un nuevo máximo histórico al ubicarse en los 4.098 puntos con un alza de 0,4%. 

En tanto, las acciones de mejor rendimiento de la jornada fueron las tecnológicas con el Nasdaq saltando 1,03% y ubicándose en los 13.829 puntos, ante los repuntes de gigantes como Apple y Amazon, y el retroceso de 2% del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años.

Panorama local

La Bolsa de Santiago tomó fuerza este jueves luego de que el Gobierno confirmara que a partir del 15 de abril se reactivará con normalidad el comercio electrónico para todo tipo de productos a través de despacho a domicilio

Con este respiro al comercio, el S&P IPSA dejó atrás su racha de cinco sesiones con números rojos -y la peor desde octubre del año pasado- y subió 1,05%, hasta los 4.910,19 puntos, de la mano de papeles como Concha y Toro (4,60%) y Vapores (3,68%)

Además, como resultado a la noticia, las acciones del retail subieron casi de inmediato. Falabella tuvo un alza de 2,53%, Cencosud trepó 1,37%, y Ripley avanzó 0,78%.

En tanto, las caídas se las llevaron sólo Parque Arauco (0,29%) y Copec (0,16%).

Por otro lado, el cobre tuvo un alza de 0,22% en la Bolsa de Metales de Londres, que de acuerdo a información de Cochilco elevó el valor del metal rojo hacia los US$ 4,083. Como efecto, el dólar retrocedió casi $5, ubicando a la divisa en los $708,5, su valor más bajo desde el 24 de febrero.

"Los fundamentos del fondo debieran seguir debilitando al dólar, considerando que las estímulos monetarios, la reactivación económica mundial, el proceso de vacunación contra el coronavirus y los favorables datos de China, seguirán apoyando un billete verde cada vez más depreciado, sumado a que el cobre se fortalecería junto con las proyecciones económicas globales", explicó el jefe de estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Bolsas europeas

El escenario bursátil en Europa estuvo marcado por el optimismo de los inversionistas frente a los anuncios de la Reserva Federal sobre no realizar nuevos cambios, por ahora, en la política monetaria.

De esta forma, se dejó de lado la preocupación sobre una tercera ola y la suspensión en algunos países de administrar las vacunas AstraZeneca en personas jóvenes, y los índices de la región cerraron al alza.

El IBEX 35 de Madrid subió 0,47%, hasta los 8.637 puntos; el  DAX de Fráncfort un 0,17% hasta los 15.202 puntos y el Euro Stoxx un 0,53% ubicándose en los 3.977 puntos. Asimismo, el FTSE 100 de Londres tuvo un incremento de 0,83%, hasta los 6.942 puntos, mientras el CAC 40 de París se ubicó en los 6.165 puntos tras un aumento de 0,57%.

De acuerdo al director de inversiones de gestión de patrimonio global de UBS, Mark Haefele, las economías europeas se mantienen bien a pesar de una tercera ola de la pandemia.

"Con más vacunas disponibles a partir del segundo trimestre, lo que debería permitir una reapertura sostenible, seguimos esperando un fuerte repunte en la segunda mitad de 2021, respaldado por altos niveles de ahorro, demanda reprimida y política monetaria y fiscal acomodaticia", explicó a Reuters.

Lo más leído