Bolsa & Monedas

IPSA retrocede tras el anuncio de cuarentenas y nuevas medidas, pero en el mercado siguen confiando en la recuperación de la mano de las vacunas

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 22 de marzo de 2021 a las 17:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El fantasma de la cuarentena total para la Región Metropolitana, que rondaba después del nuevo máximo de más 7.000 casos diarios del sábado, no se materializó. Aun así, el hecho de que 14 millones de chilenos estén en confinamiento total y la cancelación del permiso de desplazamiento personal los fines de semana no es una buena noticia para los sectores de consumo.

"Yo creo que más o menos esto está dentro de lo esperado, pero aquí lo relevante es por cuánto tiempo y ahí va la importancia de la campaña de vacunación", dice el socio de MBI, Germán Guerrero.

De esta forma, tras el anuncio del Ministerio de Salud, el S&P IPSA profundizó sus caídas y cerró el día con una baja de 0,48%, con MallPlaza, Cencoshopp y Parque Arauco entre mayores las bajas.

"Con las cifras que se venían publicando la verdad es que esperaban medidas más restrictivas y varios hablaban de poner cuarentena en toda la Región Metropolitana, yo creo que esto está dentro de lo esperado", dice la estratega de Mercado Nacional e Internacional de Nevasa, María Luz Muñoz.

A su juicio las acciones no debieran moverse mucho, "pero con mayores restricciones es esperable que aquellas empresas con sesgo al consumo básico y mayor desarrollo del comercio electrónico tengan un mejor comportamiento. Esto nos hace pensar en Cencosud y en alguna medida Falabella". Asimismo, Muñoz estima que "las constructoras podrían verse negativamente afectadas, al verse restringidas para trabajar en comunas con cuarentena".

"Yo creo que las medidas están dentro de lo esperado. La semana pasada cuando varias comunas retrocedieron a fase 2, todos empezamos a hablar de que era inminente la fase 1", opina el portfolio manager de acciones chilenas en Credicorp Capital, Felipe Herrera. "Por otro lado, creo que el tiempo es acotado pues las vacunas están dando resultado. Lo hemos visto en la población sobre 80 años, cuyos contagios caen notoriamente", añade.

Oportunidad de compra

Pero también hay quienes piensan distinto. "No creo que alguien haya previsto cuarentenas en prácticamente toda la Región Metropolitana en marzo", advierte el subgerente de Estudios de Renta Variable, de Bice Inversiones, Aldo Morales.

"La bolsa ha reaccionada históricamente mal a estos anuncios. Nosotros creemos que si corrige mucho es oportunidad de compra dado que los fundamentos macro son positivos (cobre, utilidades, etc)", comenta Morales.

Apretar los dientes

A diferencia, de Morales, Muñoz recomienda no reaccionar bruscamente en su portafolio de inversiones.

"Al final, creo que es importante considerar que estas restricciones debieran durar menos de lo que vimos el año pasado, ya que el proceso de vacunación continúa y sus efectos se irán verificando de a poco", señala y recomienda que "es más importante mirar el mediano plazo, y no hacer grandes cambios en los portafolios por anuncios puntuales que tendrán efecto por solo uno o dos meses".

Lo más leído