Bolsa & Monedas

IPSA supera el piso de los 4.600 puntos gracias a un mejor escenario sanitario y el crecimiento de China

En Europa las bolsas recuperaron terreno luego de iniciar el día con pérdidas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 18 de enero de 2021 a las 17:17 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Reuters
Foto Reuters

Compartir

El mercado no contó hoy lunes con la orientación de Wall Street, porque en Estados Unidos hubo feriado para conmemorar el Día de Martin Luther King. Sin el referente principal del sector financiero, los inversionistas redujeron sus actividades mientras aguardaban la publicación de resultados corporativos al cierre del cuarto trimestre.

Con los indicadores bursátiles de Nueva York fuera del radar, China destacó en el mapa de los agentes. El gigante asiático terminó el año creciendo 2,3%, cifra por sobre las expectativas de los economistas, y cerró el cuarto trimestre con una expansión de 6,5%.

La oficina de estadísticas destacó en un comunicado de prensa que "la economía nacional se recuperó de manera sostenida, el empleo y el nivel de vida se consolidaron firmemente y los principales objetivos y tareas del desarrollo económico y social se lograron mejor de lo esperado". Para este año se espera que China crezca cerca de 8%.

No obstante, en los últimos días el país asiático ha tenido un importante incremento en el número de casos de coronavirus, lo que ha llevado a las autoridades a implementar una serie de medidas sanitarias para combatir la expansión de la pandemia, poniendo en riesgo el avance de la recuperación económica en el corto plazo. Todo ello, de cara a que se avecinan las celebraciones del año nuevo chino que implican grandes movimientos de personas.

Mientras tanto, las noticias de China hicieron eco en el mercado chileno. El S&P IPSA que había comenzado la sesión con una leve baja, remontó durante el día para subir 1,14%. Con esta alza, la plaza se posicionó en 4.624 puntos. De esta manera, el índice recuperó el piso de 4.600 y alcanzó los valores previos al inicio de la pandemia, que no observaban desde mediados de febrero.

Los analistas locales también destacaron el hecho de que, por el momento, se ha descartado la implementación de una cuarentena en la Región Metropolitana. El ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó desde La Serena que "a nivel nacional, y de la Región Metropolitana, las cifras son bastante alentadoras". 

Los dos grandes del retail destacaron en la rueda. Las acciones de Falabella subieron 1,11% y las de Cencosud se empinaron más de 3%. 

Por el lado de los commodities, CAP y SQM-B, también resaltaron en el mercado local y avanzaron 2,25% y 2,05% respectivamente. 

Los papeles de Copec y CMPC también ganaron terreno en la bolsa, subiendo 4,02% y 2,20%. 

Panorama en Europa y Asia

Con todo, las bolsas del gigante de Asia avanzaron con fuerza. El CSI 300 subió más de 60 puntos, un alza de 1,11%, posicionándose sobre los 5.518 puntos. Mientras, el Hang Seng de Hong Kong se empinó 1%.

En la otra cara de la moneda, el Nikkei de Tokio cayó 0,97%. Mientras que el Kopsi de Seúl retrocedió 2,3%, arrastrado por las acciones del Grupo Samsung, luego que se conoció que el heredero de la compañía, Jay Y. Lee, recibió una pena de dos años y medio de prisión tras ser declarado culpable de soborno, malversación de fondos y ocultar ganancias delictivas.

En Europa, gran parte de los indicadores cerraron en números azules y además hubo poco movimiento. 

La cautela sigue siendo la tónica en el mercado por las preocupaciones en torno a la expansión de la pandemia que ha traído restricciones sanitarias por todo el Viejo Continente. De esta manera, se aplaza la anhelada recuperación económica en el corto plazo.

Un foco de atención que surge entre los inversionistas europeos es la elección en Alemania de Armin Laschet como nuevo presidente de la CDU, el partido gobernante. Su triunfo allana el camino para que pueda reemplazar a Angela Merkel como canciller en las elecciones de este año.

De esta manera, el DAX de Frankfurt subió 0,44%. Mientras que el IBEX 35 de Madrid buscó  alcanzar los 8.300 puntos y se expandió 0,29%, el CAC 40 de París avanzó 0,10% y el Euro Stoxx 50 se empinó 0,09%. La excepción fue el FTSE 100 de Londres que perdió 0,22%.

En lo que respecta al lado corporativo, el fin de semana concluyó la fusión entre FCA, dueño de Fiat Chrysler, y PSA Group, propietario de Peugeot. La compañía ahora denominada Stellantis y que se convirtió en la cuarta mayor automotriz del mundo subió más de 6%.

Mientras que las acciones de Carrefour cayeron más 5% luego que se conoció que Alimentation Couche-Tard de Canadá retiró su oferta de adquisición ante el rechazo de París.

Aunque es feriado en Wall Street, los futuros del Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq operan con números verdes.

Lo más leído