Bolsa & Monedas

José Ramón Valente y su hijo buscan incursionar en el negocio FinTech para la industria de AGF

El proyecto es crear una empresa que preste servicios a las administradoras generales de fondos a través de la digitalización de algunos procesos.

Por: N. Cáceres y J. Donoso | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
José Ramón Valente, Presidente de Fundación Chile. José Tomás Valente, Estudiante de postgrado de la Universidad de Harvard
José Ramón Valente, Presidente de Fundación Chile. José Tomás Valente, Estudiante de postgrado de la Universidad de Harvard

Compartir

A casi cuatro meses de salir del gabinete, el exministro de Economía, José Ramón Valente, tiene una serie de proyectos, algunos en marcha y otros en una fase de estudios.

Además de su participación como presidente de la Fundación Chile, Valente está explorando junto a su hijo, José Tomás Valente Stein, ingresar a la industria FinTech a través de una empresa que preste asesorías a las Administradoras Generales de Fondos (AGF) que participan del mercado local.

El crecimiento acelerado que ha experimentado la industria de tecnología ligada al mundo financiero, conocida como FinTech, atrajo la atención José Tomás Valente, quien está explorando digitalizar algunos procesos de las AGF, así como mejorar mediante tecnología la suscripción de contratos y la compra y venta de cuotas de fondos de manera más eficiente para la industria.

Conocedores del proyecto indican que José Ramón Valente actuaría en primera instancia sólo como aportante de capital para el proyecto de su hijo José Tomás.

Reunión con el regulador

Considerando que el ministerio de Hacienda aún no envía al Congreso el proyecto de ley FinTech (anunciado en abril del presente año), Valente padre e hijo solicitaron una reunión por ley de lobby con el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez.

Aunque se desconocen detalles de la reunión realizada el pasado 8 de octubre en las dependencias del regulador, la idea de la familia Valente era hablar de la digitalización y estandarización de las normas que se aplican a las AGF.

Indican que Cortez accedió a dicha solicitud tal como se ha hecho con una serie de otros actores que han pedido audiencias para conversar sobre temas FinTech. Sólo por mencionar algunas, este año se han realizado audiencias vía lobby por este tema con la Asociación de Bancos, la Asociación de Empresas de Factoring, Capitaria, Latus View,Mercado Pago, XTB Chile y la Asociación Latinoamericana de Internet.

Luego de eso, José Ramón y José Tomás Valente se retiraron de las oficinas del organismo regulador.

Cabe mencionar que por la masividad, el negocio de administración de fondos es un nicho del sector financiero que ha experimentado un alto crecimiento en el último tiempo.

Según cifras de la Asociación Chilena de Fondos Mutuos, a septiembre de 2019, el patrimonio promedio efectivo total administrado por la industria fue $45.946.411 mil millones (US$ 63.315 millones), lo cual implicó un aumento de 19,1% respecto al mismo período del 2018.

¿Quién es José Tomás Valente?

El creador del emprendimiento FinTech para las AGF es José Tomás Valente. De profesión ingeniero comercial y máster en economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue asesor económico del Ministerio de Hacienda e investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes-UC).

Es co-autor del libro “Del centenario a los Chilennials” y actualmente se encuentra realizando un máster en economía y desarrollo internacional en la Universidad de Harvard. También es colaborador de The Economist Intelligence Unit.

En mayo del presente año se vio envuelto en una polémica luego que su padre realizara, en calidad de ministro, una gira por Europa. En dicho continente se encontró con su hijo José Tomás, hecho que fue cuestionado por algunos parlamentarios de oposición.

En esa ocasión, José Ramón Valente explicó la presencia de su hijo en la gira no significó un gasto para el Fisco y precisó que “todos los gastos de ese viaje fueron pagados en forma particular y no hay ningún desembolso que haya hecho el Estado”.

Lo más leído