Bolsa & Monedas

La carta que envió LarrainVial a más de 600 clientes institucionales en donde aborda el gabinete de Boric

Destacó que “la combinación de un nuevo gabinete y un Congreso equilibrado dio alivio significativo al mercado", mientras la Convención Constitucional sería "la fuente restante de incertidumbre”.

Por: Diario Financiero | Publicado: Lunes 24 de enero de 2022 a las 20:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Las cartas que desplegó el Presidente electo Gabriel Boric para conformar su gabinete que lo acompañará a contar del 11 de marzo continúan generando reacciones por parte de los agentes del mercado.

La administradora general de fondos de LarrainVial envío una carta a más de 600 clientes institucionales internacionales apostados en Europa, Estados Unidos y América Latina en donde abordó los nombramientos que hizo el próximo mandatario del país.

Imagen foto_00000002

La misiva titulada “Chile y el nuevo gabinete del presidente electo: un soplo de aire fresco”, recordó que el mercado tenía grandes expectativas en cuanto al equipo ministerial.

Resaltó que el mercado local ha reconocido fuertemente la trayectoria de Mario Marcel luego que se dio a conocer que tendrá la misión de encabezar el Ministerio de Hacienda.

LarrainVial consideró que “la combinación de un nuevo gabinete y un Congreso equilibrado dio un alivio significativo al mercado, convirtiéndose en la fuente restante de incertidumbre la Convención Constitucional”.

Hizo ver que en cuanto a los activos locales, “los acontecimientos recientes aliviarían la presión del peso chileno y de las tasas y acciones nacionales”.

Mencionó que con el nuevo gobierno ad portas de entrar a La Moneda, “la posición más moderada podría ser una señal importante para dos grandes elecciones en los próximos meses: Brasil y Colombia”.

Ahondó que “en ambos casos, es de esperar que las políticas más disruptivas o negativas para el mercado se enfrenten a una ‘verificación de la realidad’ una vez en el gobierno, lo que sería beneficioso para los activos nacionales en sus respectivos países”.

Estrategia

En cuanto a nuestras estrategias de renta variable latinoamericana, LarrainVial sostuvo que actualmente están sobreponderados en Chile “porque creemos que hay empresas de alta calidad, menos cíclicas y con bajo riesgo regulatorio que cotizan a múltiplos que creemos injustificados”.

Añadió que hay “fuertes descuentos, incluso en comparación con el resto de la región, que ya está muy descontada. Lo anterior con foco en las telecomunicaciones, el consumo básico y los sectores bancarios”.

En lo que respecta a los fondos de deuda latinoamericana, indicaron que “estamos subponderados en Chile frente al índice de referencia porque los bonos corporativos chilenos son generalmente de grado de inversión (IG) y tienen un peso significativo en el índice de referencia”.

Puntualizaron que “estos nombres se caracterizan por tener ‘poco spread’ y largas duraciones (Andina, Celeo Redes, Colbún, Transelec, SQM), que actualmente preferimos evitar ante el escenario de alzas de tasas de la Reserva Federal”.

Mientras tanto, hicieron ver que “nuestra exposición a nombres chilenos se centra en bonos de alto rendimiento (HY) y bonos de corta duración que tienen un perfil de retorno sobre riesgo que es apropiado para nuestra cartera y donde creemos que hay valor. Actualmente estamos sobreponderando bonos de AES Andes, ATP Tower, Eléctrica Cochrane, Enjoy y VTR”.

Lo más leído