Bolsa & Monedas

Las bolsas mundiales cierran en rojo ante nuevos avances del coronavirus

Los principales indicadores retrocedieron ante las señales de que las nuevas cuarentenas están golpeando la recuperación de la economía global. El IPSA se acopló a sus pares internacionales y bajó de los 4.500 puntos.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 22 de enero de 2021 a las 18:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales mercados internacionales cerraron en rojo sus operaciones de hoy viernes, ante los avances del coronavirus, que han obligado a algunos países a imponer medidas más estrictas para enfrentarlo. 

En Reino Unido, el confinamiento puede mantenerse hasta junio, mientras que en Hong Kong se especula sobre un "lockdown" a nivel nacional. En el caso de Alemania, donde ya suman más de 50 mil víctimas, las cuarentenas se extendieron hasta febrero. El Banco Central Europeo ha advertido que la Eurozona arriesga caer en una nueva recesión por las restricciones. 

También te puede interesar: Coronavirus oscurece a la economía europea: actividad de la zona euro parte 2021 con fuerte declive

En Estados Unidos, el panorama no es muy diferente. El nuevo presidente Joe Biden presentó este jueves su plan nacional para enfrentar la pandemia. El nuevo inquilino de la Casa Blaca advirtió que el país podría sumar 100 mil nuevas víctimas en las próximas semanas, situación que no deja tranquilos a los inversionistas. 

De esta forma, las caídas en Europa fueron encabezadas por el IBEX 35 español, con una baja de 1,06%, seguido por el CAC 40 francés, que retrocedió 0,56%, y por el Euro Stoxx 50, con una contracción de 0,44%. El FTSE 100 de Reino Unido perdió 0,30% y el DAX alemán cayó 0,24%. 

La semana en EEUU también estuvo marcada por la presentación del nuevo programa de estímulo fiscal que planea implementar la administración Biden, que ha ido perdiendo adeptos en estos días. 

"La realidad política de Washington está empezando a afectar a los mercados, y se está volviendo más claro cuándo los ambiciosos objetivos de estímulo de los demócratas se convertirán en ley", dijo el fundador de Sevens Report, Tom Essaye, a CNBC. 

Es así como en Wall Street, el Dow Jones retrocedió 0,57% y el S&P 500 bajó 0,30%, mientras que el Nasdaq corrió por un camino propio al subir 0,09%. 

En los previamente cerrados mercados asiáticos, el Hang Seng de Hong Kong tuvo una contracción de 1,60%, seguido por el Nikkei 225 japonés, que bajó 0,44% y el Shanghai Composite, con una pérdida de 0,40%. Por el contrario, el CSI 300 chino logró escalar 0,09%.   

Bolsa chilena cae de los 4.500 puntos

Lamentablemente, la Bolsa de Comercio de Santiago no escapó de la tendencia mundial del último tramo de la semana y terminó la jornada por debajo de los 4.500 puntos. 

El IPSA, principal indicador de la plaza bursátil local, retrocedió 2,15% hasta las 4.481,03 unidades, arrastrado por el mal desempeño de las acciones eléctricas.

Los papeles de Enel Generación Chile bajaron 4,74%, seguidos por los de Enel Chile, con una contracción de 3,81%, y por los de ECL, con una caída de 3,74%. 

Por el lado de las alzas, los títulos de Moller escalaron 2,65% y los de la serie A de Andina subieron 1,77%. 

Lo más leído