Bolsa & Monedas

Lo que debes saber este lunes antes de que abra el mercado

Impulso desde Asia +Perú sin presidente +Reactivación de proyectos

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 16 de noviembre de 2020 a las 07:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una ola de optimismo se instala en los mercados, gracias al impulso de positivos reportes y noticias que llegan desde Asia, y expectativas de fusiones bancarias en Europa. El Stoxx600 sube 0,54%, impulsado por el Ibex (+1.97%) y las acciones bancarias. BBVA anunció esta mañana la venta de su filial en EEUU por US$11.500 millones. Las acciones del banco español se dispararon casi un 20%, después de anunciar que el capital le dará "flexibilidad para invertir". En el mercado se apuesta que la ola de fusiones y adquisiciones en la banca europea recién está comenzando.

Las acciones asiáticas subieron más de 1,8%, ante las expectativas de recuperación. China reportó el fin de semana un alza mayor a la esperada de su producción industrial para octubre, y aunque las ventas de retail estuvieron por debajo de lo proyectado siguieron mostrando una recuperación. Funcionarios de gobierno anticipan que el crecimiento se acelerará hacia fin de año. Mientras, Japón reportó una expansión de 21,4% en su PIB del tercer trimestre, rompiendo cuatro períodos consecutivos en contracción, y superando los pronósticos.

A esto se sumó la creación del mayor bloque comercial del mundo. Ayer, 15 países del Asia Pacífico firmaron la Asociación Económica Regional Ampliada (RCEP), que comprende casi un tercio del PIB y de la población mundial. El anuncio supone un golpe diplomático de China a EEUU, y aumenta las barreras comerciales para Washington con esta región. Pero, reportes de prensa indican que Trump está preparando una serie de medidas y sanciones contra China en las próximas semanas. Todo esto en medio de su insistencia de que no ha concedido su derrota en las elecciones, aunque en un par de los numerosos tuits de ayer mencionó que Joe Biden había ganado.

Los mercados, sin embargo, parecen ya ajenos al drama electoral en la Casa Blanca. En su lugar se concentran en las buenas noticias de la reactivación en Asia, las expectativas en torno a una pronta distribución de la vacuna contra el COvid-19, y reportes de que el equipo de Biden no está considerando una cuarentena nacional como medida para controlar la pandemia. Los futuros de Wall Street suben entre 0,51% y 0,72%. El dólar, por el contrario, comienza la semana a la baja.

La caída de la divisa y las expectativas de recuperación favorecen a las materias primas, que operan al alza, incluyendo el cobre. Esta será una semana importante para el metal. Desde el jueves, la bolsa Internacional de Energía Shanghái ofrecerá un contrato internacional de futuros del metal, en búsqueda de imponer un nuevo benchmark en yuanes para el cobre.

En la región, la atención se concentra en Perú, donde tras masivas manifestaciones el presidente interino Manuel Merino tuvo que renunciar a los cinco días de asumir el cargo. Al momento, Perú se encuentra sin presidente, ante la incapacidad del Congreso de llegar a un acuerdo para elegir un nuevo gobierno. Una serie de reglas (no puede asumir quien haya votado por la vacancia de Vizcarra) y cálculos electorales (comicios en abril 2021) dificultan la elección.

Una de las causas de la crisis en Perú es la visión cortoplacista de varios de sus legisladores. Algo que también se está viendo en Chile. En un artículo publicado ayer, Financial Times analiza la "crisis existencial" del "célebre sistema privado de pensiones de Chile", y lo atribuye en parte a la acción de "políticos populistas". En el texto, ejecutivo acusa la falta de liderazgo del Gobierno: "No están protegiendo lo que hizo que la economía chilena fuera exitosa, y están siendo liderados por el populismo. Están hipotecando el futuro de Chile".

Diario Financiero destaca noticias positivas en su portada. El titular informa que el SEA reactiva 90% de la inversión en evaluación ambiental a ocho meses de suspensión por pandemia. Además, la subgerenta de Estudios de BCI Corredores, Pamela Auszenker, proyecta que la bolsa chilena subirá 16% el próximo año.

ATENTOS HOY:

  • En medio de la crisis política, Perú reporta su cifra de crecimiento de septiembre (11.00 horas) y tasa de desempleo. El mercado espera ver una contracción de casi dos dígitos en la actividad económica y un desempleo en torno a 16,7%.
  • El Presupuesto 2021 vuelve a la Sala de la Cámara de Diputados, en una sesión especial (16.00 horas).
  • El Senado también tendrá una sesión extraordinaria (09.00 horas) para votar la acusación constitucional contra el exministro Víctor Pérez.

 

 

Lo más leído