Bolsa & Monedas

Mercados globales pasan del optimismo a la cautela a la espera de más señales por guerra comercial

La mayoría de las principales plazas bursátiles del mundo vivieron una jornada de pérdidas, aunque contenidas. Chile, por su parte, siguió desacoplado de los parqués del mundo: hoy subió un 0,39%, alejándose del mínimo de dos años marcado recientemente.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 8 de noviembre de 2019 a las 16:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que empezó la guerra arancelaria entre China y Estados Unidos, el año pasado, el péndulo que se pasea entre el optimismo y el pesimismo ha sido la rúbrica de las mayores plazas bursátiles del mundo. Y hoy cambió nuevamente de lado.

Después de tener un día de buenos resultados generalizados ayer, que dejó dos índices de Wall Street en nuevos máximos históricos, las mayores bolsas del mundo operan a la baja hoy, a la espera de más señales de Beijing y Washington.

Los mismos indicadores estadounidenses que ayer encontraron alturas inéditas pierden terreno en este momento. El Dow Jones industrial cede un 0,23% y el S&P 500 retrocedió un 0,02%.

Por su parte, el Nasdaq compuesto se desmarca de la abulia con una subida de 0,14%.

Estos resultados se extendieron por el continente, con peores resultados en la mayoría de las principales plazas bursátiles de América Latina.

Argentina, que se ha convertido en los últimos meses en el parqué más volátil del vecindario, cayó un 4,86%, mientras que el S&P BVL, el Colcap colombiano, el Bovespa brasileño y el IPC mexicano registran pérdidas de en torno a 1% a esta hora.

Borroso panorama internacional

La clave de la cautela está en que, después de un par de semanas de buenos resultados bursátiles, que han llevado a los papeles globales a máximos no vistos en años, en base a especulación sobre el estado de las negociaciones de China y Estados Unidos, los inversionistas están poniendo el freno y esperando más señales entre ambos países.

"Hubo mucho optimismo sobre el acuerdo 'fase uno', pero ahora estamos empezando a darnos cuenta de que no es tan sencillo", dijo a la agencia Reuters el analista senior de Oanda, Craig Erlam, agregan que, tras el rally, "la gente va a estar tomando utilidades después de lo que ha sido un desempeño decente".

El episodio anterior de la guerra comercial había dejado a los inversionistas contentos, luego de que Estados Unidos y China acordaran recortar algunas tarifas, como parte del acuerdo "fase uno", pero este optimismo se complicó durante el día, primero por reportes de divisiones internas en la Casa Blanca y finalmente cuando el presidente Donald Trump negó haber acordado una reducción de aranceles.

La excepción chilena

En las últimas semanas, en medio de una ola de manifestaciones de descontento social que han amenazado el crecimiento y el comercio en el corto plazo, el mercado chileno ha estado bailando a su propio ritmo.

Y hoy no fue la excepción, considerando que la bolsa nacional logró desmarcarse del pesimismo internacional.

Al finalizar las operaciones, con las 30 acciones que lo componen dividiéndose casi perfectamente entre buenos y malos resultados, el S&P IPSA anotó una subida de 0,39% que lo dejó ubicado en 4.690,88 puntos, alejándose del mínimo de dos años y medio que anotó antes de ayer.

Durante la jornada, las acciones con mejor desempeño fueron la viña Concha y Toro, que se apreció un 10,44%, y algunas acciones del sector de servicios básicos, uno de los sectores más impactados desde que empezó el conflicto social, hace tres semanas.

Hoy se registraron alzas de 3,03% en AES Gener, de 2,82% en Engie Energía y de 2,38% en Inversiones Aguas Metropolitanas (matriz de la sanitaria Aguas Andinas).

Por el contrario, entre los papeles con peor desempeño destacaron los productores de materias primas, uno de los rubros más expuestos a la guerra comercial entre China y EEUU. Así, la serie B de SQM cayó un 4,30% y CAP perdió un 2,86% de su valor.

Además, CCU cayó un 2,21% y Entel y Sonda anotaron bajas de más de 1%.

Europa y Asia

Pese a que no alcanzaron a captar los efectos de las declaraciones de Trump, los primeros mercados en cerrar tuvieron una sesión débil de todos modos.

Al cierre de las operaciones, todas las mayores bolsas de Europa cayeron moderadamente. El benchmark de la Zona Euro, el EuroStoxx 50, cayó 019%, mientras que el DAX alemán, mayor índice nacional de la región, anotó una baja de 0,46%, y el CAC francés cedió 0,02%.

Por su parte,el FTSE 100 británico, aún debilitado por la incertidumbre del Brexit perdió un 0,63% de su valor en la sesión de hoy.

En el caso del continente oriental, el Nikkei japonés logró anotar un avance de 0,26%, pero las acciones chinas perdieron terreno, con una baja de 0,70% en el Hang Seng hongkonés y de 0,47% en el CSI 300 chino.

Lo más leído