Bolsa & Monedas

Mercados internacionales cierran el día rojo ante dudas sobre plan económico de Biden y avance del Covid-19

Los indicadores bursátiles de en Wall Street y las bolsas europeas cerraron con caídas no menores.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 15 de enero de 2021 a las 18:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados internacionales cerraron con caídas este viernes, impactados por el fuerte avance del coronavirus en China, lo que aplaca los buenos ánimos respecto a los anuncios estímulos en Estados Unidos. 

El gigante asiático, que en los últimos meses lideraba la recuperación económica en medio de la pandemia, por estos días enfrenta el mayor aumento de los contagios por Covid-19 en diez meses, mientras las medidas de confinamiento ya tienen impacto en unos 28 millones de personas en ese país. 

La situación en China se suma al ya desplegado avance del coronavirus en Europa, donde Alemania y Francia se preparan para imponer restricciones más duras y aplicar nuevas cuarentenas. 

Por otro lado, los inversionistas tienen dudas respecto a la materialización del plan de apoyo económico planteado por Joe Biden para su gobierno en EEUU, el que dará inicio la próxima semana. Y es que a pesar de contar con mayoría demócrata en ambas cámaras, esta es estrecha, por lo que algunas medidas requerirán de la aprobación de los republicanos, como la extensión de beneficios por desempleo o el aumento del salario mínimo.

Es así como en Wall Street, el Dow Jones tuvo una contracción de 0,57%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0,72% y 0,87%, respectivamente. 

"El plan de estímulo de Biden no logra convencer a los inversionistas, pues además de los temas relacionados con la pandemia, agrega temas tales como el salario mínimo, que propone aumentar en todo el país a US$ 15 la hora. Algunas medidas anunciadas, tales como el incremento de los cheques directos, ampliación de los subsidios de desempleo o el incremento del salario mínimo pueden ser aprobadas en el Senado con mayoría simple. Sin embargo, otros tales como las ayudas a los estados o en temas de salud necesitan una mayoría en el Senado de 60 votos", comenta el gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya. 

Por su parte, el IBEX 35 español encabezó las caídas en Europa, con una baja de 1,69%, seguido por el DAX alemán que cerró el día con una pérdida de 1,44%. El CAC 40 francés retrocedió 1,22%, el Euro Stoxx 50 cayó 1,15% y el FTSE 100 del Reino Unido disminuyó su valor en 0,97%.

"En Europa, las bolsas más importantes están negativas. Los mercados europeos enfrentan una jornada diaria negativa ante la preocupación por la aplicación de confinamientos más restrictivos en Alemania y Francia, así como las nuevas restricciones impuestas en China, lo que ha moderado el optimismo en cuanto a una recuperación económica mundial", señala Araya.

En los ya cerrados mercados asiáticos, el Nikkei 225 japonés perdió un 0,62% y el CSI 300 chino cayó 0,23%. Por el contrario, el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0,27% y el Shangai Comp. registró una subida de apenas 0,01%.  

IPSA también cae

La Bolsa de Comercio de Santiago se acoplo a sus pares internacionales y cerró la jornada con una baja. 

El IPSA, principal indicador de la plaza bursátil local, terminó la sesión con una caída de 1,48% y se ubicó en los 4.572,10 puntos.

Las acciones con peor desempeño en el día fueron las de Nueva La polar, con una baja de 4,46%, seguidas por las de, SAAM, con una contracción de 3,23%, y por las de Banco de Chile, con un retroceso de 2,94%. 

Por el contrario, los papeles de Masisa subieron 13,26%, mientras que las de SQM Comercial y Security tuvieron un alza de 3,81% y 2,60%, respectivamente. 

Lo más leído