Bolsa & Monedas

Nasdaq se roba todas las miradas en Wall Street mientras que el IPSA cae de los 4.600 puntos

El Nikkei de Tokio volvió a niveles máximos y en Europa se centran las miradas sobre el Banco Central Europeo.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 21 de enero de 2021 a las 18:33 hrs.
  • T+
  • T-
Foto NYSE
Foto NYSE

Compartir

Un día después de que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos, los inversionistas continúan positivos con su aterrizaje a la Casa Blanca. Wall Street alcanzó ayer niveles máximos de valorización que se extendieron a la jornada en Asia. La transición pacífica que se vio ayer calmó los temores del mercado luego de los incidentes que hubo en el Congreso de EEUU por la certificación de los resultados electorales, que muchos temían que podrían volver a suceder.

De esta manera, ahora las miradas del mercado se vuelcan sobre el plan de estímulo fiscal que pretende llevar a cabo Biden por US$ 1.9 billones para poner en marcha a la economía estadounidense y hacer frente a los efectos de la pandemia.

Wall Street se toma un respiro. Los inversionistas arrancaron el día con mayor cautela y mesura tras registrar importantes avances ayer. El Dow Jones cayendo levemente un 0,04%. Mientras que el S&P 500 subió 0,03%.  

Quien acaparó las miradas es el Nasdaq. El índice tecnológico avanzó 0,55% y sobrepasó los 13.500 puntos. La acción de Apple empujó el indicador luego que Morgan Stanley aseguró que la compañía registrará buenos resultados corporativos trimestrales. 

Desde Wells Fargo comentaron que "los inversionistas están analizando los últimos informes de ganancias corporativas y publicaciones de datos económicos. Además, las políticas de la administración Biden están enfocadas, y se espera que el nuevo presidente firme órdenes ejecutivas que describirán una nueva estrategia nacional para combatir la pandemia de coronavirus". 

No obstante, aún persisten las dudas si existe una burbuja en las valorizaciones del mercado. El inversionista Jeremy Grantham, señaló en una entrevista con CNBC que Wall Street está en una burbuja a medida que los operadores se "dejan llevar" y agregó que "rara vez hemos visto niveles de euforia de los inversionistas como este".

En Chile, la bolsa retrocedió. El S&P IPSA cayó 1,26% y perdió el piso de los 4.600 puntos. Los temores ante el incremento de los focos de contagio en China generan resquemores en los inversionistas locales por el momento.

Asimismo, los anuncios del Gobierno de la entrada en cuarentena de Talca y Chillán y los más de 4.300 contagiados, asustan por el momento al mercado nacional teniendo en cuenta las consecuencias económicas de las restricciones sanitaria en el corto plazo. 

Las acciones asociadas a commodities tuvieron un mal día en la rueda capitalina. SQM-B cayó 1,68% y CAP retrocedió 1,01%. Los principales actores del retail también sucumbieron: Falabella descendió 0,9% y Cencosud perdió 1,87%. Los bancos también sufrieron, Santander bajó 1,46 y Banco de Chile cayó 1,11%. 

Escenario en Europa y Asia 

Cruzando el Atlántico, las bolsas en Europa operan cierran con pérdidas. Las miradas de los inversionistas del Viejo Continente se centró en el Banco Central Europeo reiteró su política monetaria para ayudar a la economía a hacer frente a los efectos de la segunda ola de Covid-19.

De esta manera, el DAX de Frankfurt retrocedió 0,11% y el Euro Stoxx 50 cayó 0,16%. El IBEX 35 de Madrid descendió un 1% y el FTSE 100 de Londres perdió 0,37%. El CAC 40 de París bajó 0,67%. 

En Asia, el Nikkei de Tokio subió 0,82%, llegando a 28.756 puntos. Este es el nivel más alto que ha alcanzado el índice nipón en 30 años. El gerente general del departamento de gestión de inversiones de Asahi Life Asset Management, Yoshihiro Takeshige, destacó a Reuters que "el mercado creció debido a las expectativas de más paquetes de estímulo en Estados Unidos".

A pesar de que en China se han reactivado las preocupaciones por los nuevos focos de contagios detectados previo a las celebraciones del nuevo año lunar y que podrían impulsar más restricciones sanitarias para contener el avance del coronavirus, las acciones del gigante asiático se sumaron al optimismo del mercado global. El CSI 300 subió 1,62%. La excepción fue el Hang Seng de Hong Kong que cayó levemente un 0,12%. 

Lo más leído