Bolsa & Monedas

No es por el 18, pero las bolsas mundiales están de fiesta y cerraron al alza

Apenas dos de los índices más importantes de Wall Street cayeron. En Europa hasta el FTSE 100 repuntó tras comenzar con retroceso.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 13 de septiembre de 2019 a las 17:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo acercamiento entre China y Estados Unidos, que le da esperanzas a los agentes del mercado de que el conflicto arancelario que amenaza la dinámica económica global, inspiró a las principales bolsas de Asia a marcar avances relevantes hoy viernes.

Los mejores resultados de la región se dieron en China continental, donde el índice referente CSI 300 saltó un 1,08% durante la jornada.

Al referencial chino lo acompañaron el Nikkei japonés, que se apreció un 1,05%, y el Hang Seng hongkonés, que se elevó un 0,98% hoy.

Este buen desempeño se da luego de que el presidente estadounidense Donald Trump abriera la puerta a un potencial acuerdo provisorio, además de la decisión de la Casa Blanca de levantar los aranceles a algunos productos del gigante asiático.

Además, ambos países se ven más propensos a sentarse una vez más a negociar, en la que sería la décimo tercera ronda de conversaciones. Esto le da esperanzas a los inversionistas, que han estado mirando con preocupación los efectos de las tarifas entre las dos mayores economías del mundo desde marzo del año pasado.

Europa al alza también 

Los buenos ánimos se extienden esta mañana a las principales plazas del Viejo Continente, pero con más moderación.

En este momento, el parqué con mejores resultados es el español, donde el benchmark Ibex sube 0,61%, acompañado por avances de 0,47% en el DAX alemán y de 0,22% en el CAC francés. Por su parte, el EuroStoxx 50, que recoge el desempeño de las principales compañías de la Zona Euro, se aprecia un 0,32%.

La excepción a la regla durante la mañana se daba en FTSE 100 del Reino Unido, aunque logró recuperarse y concluir la jornada con un alza de 0,31%. 

De esta forma, las ruedas europeas siguen celebrando el estímulo que le dio el Banco Central Europeo a los mercados, con un recorte de tasas de interés y el anuncio de un programa de compra de activos para inyectar liquidez.

Mixtos en EEUU

Wall Street, por su lado, recogió resultados mixtos. El Dow Jones subió con un leve 0,14%.

Bajaron, eso sí, el S&P 500, un 0,07%, y el Nasdaq, un 0,22%. 

 

Lo más leído