Bolsa & Monedas

Nuevos avances en vacunas contra el coronavirus siguen dando fuerzas a Wall Street

En Estados Unidos podrían comenzar los procesos de vacunación a mediados de diciembre.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 23 de noviembre de 2020 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La semana se inicia con el pie derecho para los inversionistas. Oxford-AstraZeneca informó que los análisis de ensayos clínicos arrojaron que su vacuna contra el coronavirus tiene una eficacia promedio del 70%, dando otra señal de optimismo para el mercado.

El antídoto en el que está detrás del Universidad de Oxford y AstraZeneca se evaluó en dos regímenes de dosificación diferentes. Uno de ellos, obtuvo una efectividad del 90% cuando los participantes recibieron media dosis, seguida de una dosis completa con al menos un mes de diferencia. Para el otro caso, se observó un nivel de eficacia de un 62% cuando se entregó en dos dosis completas con al menos un mes de diferencia.

Así, los avances comunicados por Oxford-AstraZeneca se suman a los Pfizer y de Moderna, alentando al mercado de que las repercusiones económicas de la pandemia en el corto plazo podrían quedar atrás. Muestra de ello, es que desde la Casa Blanca indicaron que el inicio de las vacunaciones es inminente y podría comenzar el proceso a mediados de diciembre.

De esta forma, Wall Street operó al alza. El Dow Jones subió más de 300 puntos durante la sesión, escalando un 1,06%. El S&P500 avanzó un 0,66% y el Nasdaq se expandió 0,22%. En el mercado apuntan que el nombramiento de la ex presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, para secretaría del Tesoro en EEUU que hizo el presidente electo Joe Biden, desencadenó mayor fuerza en los mercados. 

Mientras estuvo Yellen al mando de la Fed, las tasas se mantuvieron bajas y el S&P 500 subió casi un 60%. El nombramiento fue apluadido por los analistas en Nueva York. 

Las acciones que tuvieron una buena jornada fueron los papeles de las aerolíneas y de los cruceros, por ejemplo Carnival tuvo subió un 3,5%, mientras que United Airlines lo hizo en un 2,5%.

Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos subieron durante las  tras conocerse los avances de Oxford-AstraZeneca.

Los analistas indican que seguirán atentos al Congreso de EEUU por si surge un paquete de estímulo fiscal en el corto plazo que ayude a fortalecer la primera economía mundial en una semana que se prepara a celebrar el Día de Acción de Gracias, celebración que en el país norteamericano marca el inicio de la temporada navideña y en donde podrían haber más rebrotes ante las reuniones familiares.

En Europa los principales indicadores iniciaron la jornada con ganancias pero a medida que avanzó el día los números pasaron al rojo. Hoy se conoció que la actividad empresarial de la zona euro se contrajo a su mínimo de seis meses tras las nuevas restricciones de movilidad por el Covid-19.

El FTSE 100 de Londres retrocedió 0,28% y el Euro Stoxx 50 cayó 0,13%. Tanto el DAX de Frankfurt como el CAC 40 de París cayeron ligeramente un 0,08% y un 0,07%. La excepción fue el IBEX 35 de Madrid que subió apenas 0,04%.

En el mercado explican que a pesar de los avances en las vacunas, en el corto plazo se mantendrán las medidas de bloqueos en el Viejo Continente:" Existe una posibilidad significativa de que continúen las medidas de bloqueo, ya que la segunda ola aún no está bajo control", dijo Bert Colijn, economista senior para la zona euro en ING a Reuters. 

Nuevamente en Europa se escuchan nuevos movimientos de los grandes bancos. El francés Crédit Agricole ha lanzado una oferta de compra sobre uno de los bancos italianos que más problemas ha sufrido en los últimos tiempos, Creval.

En Asia los mercados operaron con resultados mixtos. El CSI 300 de China continental subió un 1,25%. Las acciones chinas cerraron en su nivel más alto en más de cinco años, en un avance dirigido por los sectores de materiales y energías, destacaron desde Renta 4 Corredores de Bolsa. Mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó 0,13%. El Nikkei de Tokio estuvo cerrado. 

A nivel local, el S&P IPSA subió un 1,89%, llegando hasta los 4.131 puntos el indicador capitalino. SQM-B fue un de los papeles que se destacó en la rueda, subiendo 5,95%. Los dos grandes del retail, Falabella y Cencosud también tuvieron una buena jornada, avanzando 2,86% y 2,64% respectivamente. 

Lo más leído