Bolsa & Monedas

S&P Dow Jones creará nuevo índice sustentable para la bolsa chilena

El interés de los agentes del mercado llevó a la firma a enfocarse en generar un indicador que pueda servir como un producto de inversión.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Miércoles 9 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Silvia Kitchener, directora de Índices de Renta Variable para A. Latina de S&P Dow Jones Indices.
Silvia Kitchener, directora de Índices de Renta Variable para A. Latina de S&P Dow Jones Indices.

Compartir

Cuando la Bolsa de Santiago y la compañía creadora de índices internacional S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) firmaron un acuerdo que dejaría a la compañía de capitales estadounidenses a cargo de los indicadores de la rueda nacional en 2016, el foco estaba puesto en establecer una “familia” de índices y seguir con instrumentos de renta fija y smart beta. Más de tres años después, otras tendencias han tomado fuerza en el mundo, lo que redibujó las prioridades de S&P DJI en Chile.

Imagen foto_00000003

En conversación con DF, la directora de Índices de Renta Variable para América Latina de la compañía, Silvia Kitchener, señaló que actualmente están trabajando en crear un nuevo indicador de ESG (sigla en inglés de Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo).

Si bien ya existe un índice de sostenibilidad en la Bolsa, el Dow Jones Sustainability Chile Index, se trata de un indicador “best in class”, explica la ejecutiva. Esto quiere decir que es una nómina que busca “premiar” a las empresas con las mejores políticas de sostenibilidad, según criterios de RobecoSAM. El paso siguiente es crear un instrumento más “invertible”.

“Lo que queremos ahora es tener un índice de ESG que sirva de subyacente para un producto financiero”, indica Kitchener, que visitó Santiago en el marco del ETF Masterclass de la firma y la Bolsa.

Agrega que si bien un indicador de ESG en base al IPSAtendría componentes similares al de sostenibilidad existente, las ponderaciones de las acciones serían distintas.

El cambio de rumbo que los llevó a enfocarse en la creación de nuevos índices de sostenibilidad provino del mercado. “Estamos viendo que hay mucho interés por ESG. A veces las prioridades cambian, dependiendo de lo que el mercado quiere”, explica Kitchener.

En esa línea, la ejecutiva sostiene que los nuevos indicadores bursátiles chilenos podrían estar listos entre seis y nueve meses más.

El siguiente paso

Aunque la preocupación por la inversión responsable tenga como foco la sostenibilidad, esto no quiere decir que el S&P DJI haya abandonado la idea de hacer indicadores smart beta –índices bursátiles balanceados en base a factores cuantitativos– en Chile. “Es lo próximo que estamos haciendo”, indica.

Según la ejecutiva, por lo general, en un mercado se implementa una “familia” de indicadores construidos en base a un sólo factor de inversión. Los básicos son calidad, momentum, baja volatilidad, enhanced value e inverse-risk weighted.

Sin embargo, el camino que podría seguir la firma en Chile sería más similar al caso mexicano, donde la demanda de los agentes del mercado le dio prioridad a la creación de un índice multifactorial,es decir, que combinó factores de calidad, crecimiento y valor.

“Eso es algo que podríamos hacer acá en Chile. Estamos viendo qué combinación sería buena para el mercado”, señala Kitchener.

Este tipo de indicadores podría lanzarse en 2020, si es que no se presentan otras nuevas prioridades en el mercado, acota la ejecutiva.

Lo más leído