Bolsa & Monedas

Segmento de alto patrimonio toma un giro pesimista con la renta variable chilena

Un estudio de Zurich y el ESE Business School muestra que menos de la mitad de este grupo anticipa buenos retornos.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 13 de agosto de 2019 a las 10:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los altos niveles de volatilidad que ha experimentado la bolsa chilena a raíz de las crecientes preocupaciones globales no sólo han afectado al precio de los activos, sino que también a las expectativas de los inversionistas chilenos de alto patrimonio.

Imagen foto_00000005

Un estudio de Zurich y ESE Business School de la Universidad de los Andes, concluyó que entre el año pasado y 2019 el porcentaje de los inversionistas de alto patrimonio que tomó un giro pesimista respecto de sus expectativas sobre el rendimiento de la bolsa local, cayó de 89% a 45%, siendo el menor registro desde 2016.

Lo anterior es llamativo, si se considera que 2018 fue un año marcado por la alta volatilidad, incertidumbre y malos desempeños bursátiles.

Guerra comercial

Según el sondeo –que incluyó una muestra de 794 personas del segmento socioeconómico ABC1–, el grueso de los inversionistas más pesimistas explicaron que el principal factor que justifican su "sentimiento" es la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

En ese sentido, el 57% de las personas respondieron que no esperan buenos resultados en la bolsa chilena, citan el conflicto arancelario como el principal motivo de sus menores expectativas.

A principios de año, tras una seguidilla de instancias de acercamiento entre Washington y Beijing, la percepción de riesgo disminuyó y eso dio pie a un par de meses de mayor estabilidad para las bolsas globales. Sin embargo, las tensiones volvieron a escalar entre ambas potencias después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara nuevos aranceles para el gigante asiático, inaugurando una nueva oleada de tensiones entre ambos países.

A nivel doméstico, un 32% de los inversionistas de alto patrimonio indicaron en la encuesta que su pesimismo también se basa en "las dificultades del nuevo gobierno para llevar adelante su agenda en un Parlamento dominado por la oposición".

Cambios en portafolios

El aumento en la preocupación de las personas de alto patrimonio se reflejó en las decisiones de inversión.

Así, el estudio de Zurich y el ESE demostró que la intensión de aumentar la exposición a renta variable nacional en los portafolios se desplomó desde 30% en 2018 a 10% este año.

Las otras clases de activos que vieron disminuir el apetito fueron las consideradas como más riesgosas: acciones emergentes (con solo 12% interesados en aumentar su exposición), bonos emergentes (9%) y commodities (6%).

Por el contrario, el interés en sumar renta fija nacional a las carteras registró el mayor avance, pasando de 12% a 23% en un año. Otras categorías que vieron un aumento fueron las acciones, la deuda de mercados desarrollados y la inversión en activos inmobiliarios.

Lo más leído