Bolsa & Monedas

Swell propone nuevo plan a acreedores: $ 400 millones, venta de propiedad y créditos

Los socios Nicolás Iglesis y Juan Luis Montalva ofrecieron pagar el 15% al contado, con una quita del 85% restante.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 1 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

El caso Swell Capital, que capturó la atención de Sanhattan a mediados de este año, podría registrar mañana un nuevo hito. Los acreedores de la gestora -cuyo socio, Octavio Gamboa, habría hecho mal uso de $ 6.400 millones de sus clientes- deberán votar el jueves 2 de diciembre un nuevo plan de reorganización.

Los dos socios restantes de la firma, Nicolás Iglesis y Juan Luis Montalva, ya habían presentado una propuesta que debía votarse el 19 de noviembre, la que fue rechazada por ser considerada insuficiente.

Imagen foto_00000003

La primera propuesta entregaba dos alternativas a los acreedores: convertir lo adeudado en acciones de Swell a través de un aumento de capital, y elegir a un nuevo directorio, y para quienes no aceptaran esta opción, se ofrecía el pago al contado del 5% de la deuda y la condonación del 9%.

“Para aceptar la reorganización de una empresa, sin llegar a la liquidación, tiene que haber confianza, pero es muy difícil hacerlo en una empresa en la que ha habido delitos y es aún más difícil querer elegir un directorio para una firma así”, dice una fuente cercana.

El primer plan no satisfizo a los acreedores y le otorgaron más tiempo para recibir una nueva proposición de Swell.

Acreedores

Los mayores acreedores son sus dos fondos Intra-Trade y Norswell a los que debe unos $ 3.600 millones. La administradora de fondos de inversión privados de Sartor Financial Group, que actuaba como cascarón para estos vehículos y que se querelló contra Swell, adquirió las participaciones de los inversionistas de los fondos. Desde entonces, Sartor ha liderado las negociaciones con Swell y entre sus abogados están Gabriel Zaliasnik, Jaime Winter, José Luis Honorato y Sebastián Delpiano.

El tercer mayor acreedor es Banco de Chile por un mutuo hipotecario de $ 608 millones, que tiene como garantía el inmueble de la compañía, ubicado en Santa María 7970, en Vitacura. La entidad financiera está representada por el abogado Esteban García.

Swell también mantiene deudas impagas con Tanner Investments, por un pagaré de $ 827 millones y con los clientes que invertían directamente en la gestora.

El nuevo plan

La nueva propuesta de reorganización que se presentará mañana consta de cuatro puntos.

El primer punto plantea que los socios Iglesis y Montalva “realizarán un préstamo a Swell por $ 400 millones, en un plazo máximo de 90 días desde la entrada en vigencia del acuerdo”, dice el documento. Ese monto se destinará al “pronto pago” de los acreedores, excepto de Banco de Chile.

En el caso del crédito hipotecario que mantiene con este banco “Swell hará sus mejores esfuerzos” para vender lo antes posible la propiedad de Santa María y prepagar la deuda.

Si queda un saldo después del pago de la deuda hipotecaria, “el monto será destinado íntegramente al pago de los acreedores”.

El segundo punto asegura que Swell renunciará al cobro de comisiones que le deben los fondos Intra-trade y Norswell, administrados por Sartor, que alcanzan un total de $ 402 millones. Esto irá en directo beneficio de los acreedores.

Ingresos de Swell

En tercer lugar, el plan propone convertir las deudas de Swell -excepto la hipotecaria- en nuevos créditos, que no devengarán intereses, por un monto total de $ 3 mil millones. Con esto, el saldo anterior quedará condonado.

Los recursos para pagar esos nuevos créditos provendrán de dos líneas de acción que ejecutará la gestora: perseguir y gestionar judicialmente la cuenta por cobrar en contra de Inversiones Boris Limitada, Octavio Gamboa Fernández y otros, y el desarrollo de un negocio de venta de recomendaciones particulares de inversión. Para este negocio se utilizarán $ 80 millones de los $ 400 millones que desembolsarán los socios.

“Si una vez agotados prudencialmente todos aquellos medios de cobro razonable, no se logra recuperar el monto total de los nuevos créditos ascendente a los $ 3 mil millones, el saldo no recuperado quedará de pleno derecho condonado”, señala la propuesta.

Pero en caso contrario, los acreedores serían favorecidos. “Si se recupera un monto mayor al de los $ 3 mil millones, es la intención de Swell que dicho exceso de recupero sea íntegramente abonado a los acreedores”, indican.

Además, el cuarto ítem establece que si el monto recaudado en base a las dos líneas de acción supera los $ 1.500 millones, Iglesis y Montalva, que habrán prestado $ 400 millones a Swell, “tendrán derecho a que este monto les sea devuelto, a través del pago del 30% del exceso de recupero (el monto recaudado por sobre los $ 1.500 millones) con el tope del monto total prestado”.

Propuesta alternativa

Al igual que en su primera versión, el documento también presenta una propuesta alternativa. Los acreedores “que deseen obtener un recupero más rápido y a todo evento, podrán optar por un pago al contado del 15% de sus acreencias y la condonación del 85% restante”, dice el plan.

Swell Capital tiene hasta mañana para incorporar nuevos ítems al plan de reorganización.

Lo más leído