Bolsa & Monedas

Wagner Guida, de Itaú: “La estabilidad chilena todavía tiene un premio grande”

El head of investment products del banco dice que “los pilares democráticos están” en el proceso constituyente.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Viernes 27 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Imagen foto_00000003

Tuvo que aprender a combinar las inversiones con conducir programas. Wagner Guida, head of investment products de Banco Itaú, conduce un streaming de conversación con actores de la industria, que junto con los podcasts y la asesoría online, forma parte de una estrategia de digitalización para acercarse a los clientes, que tomó fuerza en la pandemia.

- El IPSA ha tenido un rally en noviembre, ¿le queda espacio para subir en 2021?

- El mercado va a estar pendiente del debate constitucional. Sin embargo, si miramos el proceso, los pilares democráticos están y eso hizo que el mercado se sintiera suficientemente cómodo como para tomar este descuento que tenía la bolsa chilena. Yo tengo una visión positiva para 2021, el mercado chileno todavía presenta algo de descuento en relación a sus pares y la estabilidad chilena todavía tiene un premio grande, aunque bajo observación, por el proceso que estamos viviendo. Y además viene la vacuna.

- ¿Y para la renta fija?

- No veo cambios de tasas de interés, creo que van a seguir bajas, nadie ve repuntes, pero la sorpresa podría venir desde el lado de la inflación, lo que podría llevar las tasas de interés futuras un poco más hacia arriba. Está esa posibilidad, pero el mercado todavía lo toma con cautela.

- ¿Qué espera para el cobre y el dólar el próximo año?

- La correlación de que el cobre sube y el dólar baja no es estable en el tiempo. El tipo de cambio es una función de múltiples factores y el cobre es uno de ellos. El cobre tiene todas las condiciones para mantenerse en un nivel alto por la reactivación económica. Por otro lado, la historia del dólar caro en el mundo es una tesis de inversión que perdió fuerza en los últimos tres o cuatro meses; los tipos de cambio de países emergentes están un poco más valorados que antes. Eso me lleva a creer que en una situación estructural el tipo de cambio debería mantenerse cerca de la zona de $ 750 a $ 770.

Industria financiera

- ¿Cuál fue el mayor impacto de la crisis en la industria financiera local?

- Al tener tasas de interés tan bajas, los márgenes de los fondos de renta fija también tuvieron que ajustarse, así que muchas AGF tuvieron que bajar sus comisiones para poder dar algo de rentabilidad a los clientes. Eso ha disminuido mucho el margen de la industria como un todo.

- Saliendo de la crisis ya han aparecido compañías nuevas, ¿qué podemos esperar para la industria en 2021?

- Brasil tiene hoy más de 700 AGF y gran parte de ellas se originaron cuando los bancos, pasaron por M&A, despidieron personas y estas personas abrieron AGF. Acá está pasando lo mismo, la industria financiera ha pasado por procesos de fusión y se ha digitalizado, entonces hay un desplazamiento natural a negocios más independientes.

- ¿Cómo ha funcionado la distribución de fondos de terceros de Itaú?

- Ya estamos gestionando $ 80 mil millones en fondos de terceros, tenemos más de 10 AGF interesadas en ofrecer sus fondos con nosotros y mañana (hoy) lanzamos el fondo mutuo Itaú Moneda Crédito Latam.

Lo más leído