Bolsa & Monedas

Wall Street y mercados europeos cierran la semana con fuertes caídas ante mayores contagios en EEUU

La Bolsa de Comercio de Santiago se resistió a sumarse a las bajas de sus pares internacionales y concluyó el día con un alza.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2020 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los mercados no lograron revertir la negativa tendencia de la mañana y, luego de llevar varias sesiones al alza, cerraron con un caída. Ayer, la Universidad John Hopkins confirmó que Estados Unidos ahora supera a China en el número de contagios de Covid-19, con más de 82.000 casos confirmados de coronavirus. Lo anterior va en línea con lo que dijeron autoridades de la Organización Mundial de la Salud hace unos días, cuando afirmaron que EEUU tiene potencial para ser el nuevo epicentro de la pandemia en el mundo. 

Lo anterior ha recaído en que analistas y empresarios comienzan a advertir que la recesión podría ser peor y más larga que lo previsto, dado el aumento de casos, y la inminente aceleración de la enfermedad en los países en desarrollo. 

De esta forma, los principales indicadores europeos cerraron con caídas, en línea con los índices de Wall Street. 

El Euro Stoxx bajó 4,18% y el Cac 40 francés retrocedió 4,23%. El Dax alemán cayó 3,68% y el Ibex 35 español se contrajo 3,63%, mientras que el Ftse 100 del Reino Unido lideró las caídas, con un fuerte descenso de 5,25%. 

En Wall Street, el Dow Jones cayó 4,06%, el S&P 500 retrocedió 3,37% y el Nasdaq bajó 3,79%. 

Las ya cerradas bolsas asiáticas mostraron cifras al alza. Mientras que el CSI 300 chino avanzó 0,32%, el Hang Seng de Hong Kong subió 0,56%. Lo mismo ocurrió con el Nikkei 225 japonés, el que aumentó 3,88%. 

Bolsa de Santiago se resiste a caer

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Santiago logró revertir la caída con la que comenzó la jornada y cerró el viernes con un avance. 

El IPSA, el principal indicador bursátil de la plaza loca, subió 0,43%, hasta los 3.228,37 puntos. 

Las acciones que lideraron las alzas en el selectivo fueron las de ILC, con una subida de 7,29%, las de CMPC, con un avance de 7,14%, y las de Copec, con una expansión de 5,96%. 

Las bajas fueron protagonizadas por Enjoy, con una caída de 9,34%, Invercap, con un retroceso de 5,48%, y la Serie B de SQM, que se contrajo 5,38%. 

 

Lo más leído