Bolsa & Monedas

Acciones de China en su menor valor en cuatro años y mercado pide que el gobierno intervenga

Mientras, el yuan se hundió más allá de su punto más bajo de agosto, luego de que el Departamento del Tesoro de los EE. UU no declarara a China como un manipulador de divisas

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 18 de octubre de 2018 a las 08:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones chinas extendieron sus caídas y el yuan alcanzó su nivel más débil en casi dos años, poniendo a prueba la capacidad del gobierno para mantener la calma del mercado, en la medida que aumentan los riesgos para la mayor economía de Asia.

Los temores alimentaron una caída del 3% en el Índice Compuesto de Shanghai, que se hundió a un mínimo de casi cuatro años. Los esfuerzos de los gobiernos locales para apuntalar la confianza en las empresas más pequeñas no lograron impulsar el sentimiento. Mientras, el yuan se hundió más allá de su punto más bajo de agosto, luego de que el Departamento del Tesoro de los EE. UU no declarara a China como un manipulador de divisas, una medida que algunos interpretaron como dar un respiro a Beijing para permitir un tipo de cambio más débil.

Los responsables políticos chinos enfrentan un duro acto de equilibrio al tratar de mantener la estabilidad financiera en medio de la desaceleración del crecimiento económico, una guerra comercial con Estados Unidos y el aumento de las tasas de interés de la Fed. Hasta ahora, Beijing se ha abstenido de realizar importantes esfuerzos de rescate en el mercado como los que siguieron a la crisis de 2015, pero algunos inversionistas están pidiendo una acción más audaz. Con US$ 603 mil millones de acciones prometidas como garantía para préstamos, u 11% de la capitalización de mercado de China, una preocupación es que los vendedores forzados inclinarán al mercado hacia una espiral descendente.

"Es hora de que el estado intervenga", dijo Dong Baozhen, gerente de fondos de Beijing Tonglingshengtai Asset Management. "Los fondos nacionales no pueden simplemente quedarse al margen y observar esta atmósfera de pesimismo extremo".

Lo más leído