Bolsa & Monedas

Bolsa chilena llega a máximos de ocho meses en medio de entusiasmo global

La semana trajo ganancias para las principales plazas bursátiles del mundo, con protagonismo para Entel, CMPC y SQM en la rueda nacional.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 22 de febrero de 2019 a las 18:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una semana que estuvo marcada por un aumento en el apetito por riesgo, con los inversionistas optimistas en torno a las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, las principales plazas bursátiles del mundo sumaron ganancias esta semana. Y Chile siguió esta tendencia.

Hoy viernes el índice referente local, el S&P/CLX IPSA, anotó su cuarta jornada consecutiva de avances, elevándose un 0,82% que lo dejó en 5.483,92 puntos. Este es su mayor nivel desde mediados de junio del año pasado.

Con esto, el selectivo capitalino acumuló una subdia de 1,58% entre viernes y viernes. Durante ese período, destacaron el buen desempeño de las acciones de Entel, CMPC y SQM-B.

La firma de telecomunicaciones se ganó la corona del mejor desempeño de la semana, con una subida de 7,19%. Al papel, dicen operadores, lo han beneficiado los bajos niveles de valorización con los que quedó después del año pasado, período en que la debilidad de sus resultados la dejaron castigada.

SQM-B también destacó, con una racha ganadora de tres días que le valió una subida de 6,47%. En la semana se apreció un 4,53%, marcado por las mejores perspectivas para el precio del litio que se desprendieron de los sólidos resultados de Albemarle.

Bolsas internacionales

El avance de la bolsa nacional se dio en un contexto global favorable para los activos más riesgosos, que le dio un impulso a los principales índices bursátiles del globo.

En Estados Unidos, el S&P 500 y el emblemático Dow Jones industrial anotaron ganancias semanales de más de 1,5%, mientras que todas las mayores bolsas de América Latina menos la argentina terminaron el viernes en números verdes.

En Europa, el EuroStoxx 50, el DAX alemán y el CAC francés cerraron el período de cinco jornadas con ganancias de 0,9%, 1,4% y 1,22% respectivamente, pero al Reino Unido le pesó la incertidumbre que todavía existe en torno al proceso del Brexit y terminó cayendo un 0,8% en la semana.

Asia fue el continente que sacó las cuentas más alegres. El mayor ganador fue China continental, con el índice CSI 300 anotando un alza de 5,43%, seguido por avances de 3,28% en el Hang Seng hongkonés y de 2,51% en el Nikkei japonés.

Estos movimientos se dan en medio de un entorno de optimismo con que la guerra comercial, que le ha generado volatilidad a los mercados financieros en los últimos 12 meses, pueda llegar a su fin.

El acercamiento entre Estados Unidos y China, junto con reportes de prensa que apuntan a que ambas potencias podrían estar acercándose a un acuerdo comercial, mejoraron las perspectivas del mercado en torno al conflicto arancelario.

De todos modos, se espera que las noticias que se desprendan del proceso, sumado a la evolución de las negociaciones y qué tan cerca o lejos se vea un acuerdo, probablemente seguirá moviendo las cotizaciones en la próxima semana, de cara al plazo término de la tregua, el 1 de marzo.

Lo más leído