Bolsa & Monedas

Bolsa de Santiago se despide de 2017 con una gran sonrisa: IPSA acumuló alza de casi 34%

El IPSA subió 11% en diciembre, el mejor mes desde octubre de 2011.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 29 de diciembre de 2017 a las 12:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vaya año para las acciones. En un 2017 más bien pesimista en lo económico, con una actividad somnolienta y con mucha incertidumbre política por las elecciones, la Bolsa de Comercio cerró su mejor ejercicio en siete años. 

El principal índice de la plaza local cerró una sesión mucho más corta de lo normal -por la víspera del feriado de Año Nuevo- con un marginal avance de 0,07% que lo empujó hasta los 5.554,76 puntos.

Con este resultado, el selectivo se despidió de 2017 con una ganancia de 33,8%, lo que supone el mejor año desde 2010.

La plaza local y la mayoría de sus pares en América Latina se han visto beneficiadas por el gran aumento de flujos hacia los mercados emergentes. Ello en medio de la alta liquidez tras las medidas de estímulo de los principales bancos centrales del mundo, la que está empezando a normalizarse a medida que la economía global consolida su recuperación.

En ese contexto, la plaza local, que también tuvo como soporte los altos precios del cobre, transitó por la misma vía de los mayores mercados del mundo.

En Wall Street, el mayor referente de las bolsas, el promedio de industriales Dow Jones acumuló un alza de 25% y, tal como el IPSA se encuentra en sus niveles más altos de la historia.

En América Latina destacó, por ejemplo, la violenta ganancia de 77% del Merval argentino y el 26% del Bovespa brasileño; y en Asia, la ganancia de 19,10% del Nikkei japonés y la de 35,9% del Nikkei nipón.

El factor local

A nivel local, sin lugar a dudas, el tema electoral fue el que más influyó en el ánimo inversor. Al principio todo iba bien con las expectativas sobre un “cambio político”, en la medida que Sebastián Piñera se transformaba en favorito al calor de las encuestas.

En ese contexto, las palabras del presidente de la Bolsa, Juan Andrés Camus, generaron controversia nacional cuando advirtió que una derrota de Piñera generaría “un colapso” del mercado chileno.

Y todos recordaron sus palabras en noviembre pasado, con las elecciones. Aunque la mayoría esperaba que Piñera no ganara en primera vuelta, el líder de la derecha se impuso por muchos menos votos de los esperados a Alejandro Guillier, poniendo en riesgo su regreso a La Moneda.

Con ese resultado, la bolsa efectivamente experimentó un mini crash. El 20 de noviembre, el IPSA sufrió su mayor caída en seis años cuando perdió un 5,86%. Las acciones de las constructoras vivieron momentos de pánico ya que llegaron a derrumbarse casi 20%.

Luego de esa primera vuelta, el mercado cayó en la volatilidad mientras los inversionistas miraban con cautela los desarrollos políticos.

Pero todo “se arregló” con la victoria definitiva del abanderado de Chile Vamos, quien se impuso con comodidad al candidato oficialista.

El lunes 18 de diciembre, en una jornada frenética de compras, el IPSA experimentó su mayor salto en nueve años, con una ganancia de 6,9%. Las constructoras volaron con alzas de hasta 28%.

Sólo durante diciembre, el indicador selectivo acumuló un alza de 11%,  su mayor alza mensual desde octubre de 2011.

Lo más leído