Bolsa & Monedas

Bolsas del mundo son sacudidas por fuertes caídas tras temor por EEUU y arresto de heredera de Huawei

Los índices de Wall Street lograron sobreponerse por un repunte del sector tech. Asia y Europa no tuvieron tanta suerte.

Por: Felipe Brion | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 18:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El miedo nuevamente se tomó el sentimiento de los inversionistas, generando una ola de ventas en las bolsas mundiales ante el temor de un menor dinamismo de la economía de Estados Unidos o derechamente una recesión considerando que la curva de tasas de interés se invirtiera en algunos tramos intermedios.

Las ventas de acciones se profundizan considerando que el mercado sigue con las dudas de la tregua comercial a la que llegaron China y EEUU el fin de semana pasado en la cumbre del G20 que se desarrolló en Argentina.  ¿La guinda de la torta? El tema podría agravarse entre ambas economías considerando que Canadá tomó detenida a la directora financiera y heredera de Huawei por supuestamente violar las sanciones que EEUU puso a Irán. 

Con  este escenario sobre la mesa, las acciones de Asia terminaron con fuertes caídas que eran replicadas por Europa. 

La bolsa de Corea terminó cayendo 3,24%, mientras que en Hong Kong el descenso llegó a 2,47% y en Japón alcanzó a 1,91%.

Por su parte, en el viejo continente las plazas tomó el temor de los inversionistas con el Euro Stoxx y bolsas como las de Alemania, Francia y Reino Unido bajando más de 2%. 

Para Wall Street el panorama no fue muy alentador durante la mayoría de la jornada, llegando a registrar pérdidas superiores al 2% en sus principales índices, pero un repunte de las acciones del sector tecnológico mitigaron las caídas, incluso al punto de mantener a flote al Nasdaq.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones registró una baja de sólo 0,32%, mientras que el S&P 500 cedió sólo 0,15%. El Nasdaq, mayoritariamente tecnológico, subió un 0,42% en la jornada.

En América Latina, el panorama fue mixto. Si bien el IPC mexicano y el Merval argentino cerraron la sesión con ganancias, los indicadores bursátiles de Colombia y Perú perdieron más de un 1% de su valor y el Bovespa brasileño bajó un 0,22%.

En Chile, el IPSA retrocedió un 0,4%.

Lo más leído